viernes, 28 de julio de 2017

La tarjeta sanitaria única, un proyecto estatal pendiente desde 2013

El RD 702/2013 fijaba un plazo de 5 años para que “de forma progresiva” se fueran sustituyendo las actuales tarjetas sanitarias. Mientras, las comunidades autónomas continúan con la renovación de sus modelos de tarjetas. La última, Canarias.
PACO CORDERO | Madrid - 30-07-2017
La Consejería de Sanidad de Canarias anunció este miércoles la puesta en marcha de la nueva tarjeta sanitaria física para los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS), iniciativa emprendida para sustituir las actuales y para dotar a al menos un 25% de los usuarios del SCS con este material ya que cuentan con un documento expedido en papel. 
Asimismo, la regularización del modelo de tarjeta sanitaria individual sirve para que, además de ser atendido en su propia región, puedan ser recibidos en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El RD 702/2013 especificaba que la iniciativa se llevaría a cabo "siempre que las disponibilidades presupuestarias de las administraciones competentes lo permitan".
En este sentido, las CC.AA. continúan avanzando en esta gestión sanitaria mientras se encuentra paralizado el proyecto de regulación de la tarjeta sanitaria única a nivel estatal, iniciativa impulsada en 2013 por el Gobierno que por entonces contaba con Ana Mato como ministra de Sanidad.
A través de la aprobación del Real Decreto 702/2013, el Ejecutivo pretendía que en el plazo de 5 años (que finaliza en 2018) se fueran sustituyendo “de forma progresiva” las actuales tarjetas sanitarias. No obstante, el RD dejaba claro que esta iniciativa se llevaría a cabo “siempre que las disponibilidades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas competentes lo permitan”.
Este texto normativo renovaba otras disposiciones anteriores encaminadas al mismo fin. Por ejemplo, la aprobación del RD 9/2011 que preveía el establecimiento del “formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud”, proyecto que fue aprobado por el Consejo Interterritorial celebrado en su reunión del 29 de febrero de 2012.
En esta nueva renovación, quedaban fijados “una serie de datos básicos comunes” que deberían aparecer en las tarjetas, como la comunidad autónoma o la entidad que la emitiera, los códigos de identificación personales de la administración sanitaria emisora y del SNS, así como los rótulos de “Sistema Nacional de Salud de España” y “Tarjeta Sanitaria”.
CIUDADANOS PIDE UN CALENDARIO ESPECÍFICO
Este proyecto está incluido en uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos. En concreto, el punto 52 que instaba a “avanzar en la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España”.
Este asunto fue rescatado por el portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, quien en una sesión de control al Gobierno exigió a la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que garantizara el cumplimiento de este proyecto “con un calendario y medidas concretas”. A esta petición, Montserrat respondió que “lo que escribimos, lo cumplimos” y que lo están haciendo “desde la cooperación continuada con las comunidades autónomas”.

No hay comentarios: