martes, 20 de septiembre de 2016

Los sarcomas constituyen el 1% del total de tumores malignos

Son poco frecuentes y los responsables del 2% de la mortalidad a causa de un cáncer. 
Hoy se celebra el Día Nacional de la enfermedad. 
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 20-09-2016 |
El sarcoma es un tipo de tumor poco frecuente, aunque sólo en la Unión Europea tiene una incidencia de 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.
 Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los sarcomas constituyen aproximadamente un 1% del total de tumores malignos y son responsables del 2% de la mortalidad debido al cáncer.
Los especialistas recuerdan durante la celebración del Día Nacional del Sarcoma que son ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres y que pueden darse en pacientes de todas las edades, incluso en niños y adolescentes. A pesar de ello, la edad más común en la que aparecen en adultos se encuentra entre los 40 y los 60 años.
Los expertos apuntan a que la gran mayoría de casos diagnosticados no están asociados a ningún factor de riesgo conocido, no obstante, en un pequeño nº de casos pueden reconocerse factores de predisposición, como la presencia de algunas enfermedades raras hereditarias o la administración previa de radioterapia durante varios años antes.
Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer a partir de distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Existen 2 grandes grupos: los sarcomas de partes blandas (SPB) que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etcétera, y los sarcomas óseos (del esqueleto).
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran distintos por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales. Existen hasta más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque aproximadamente el 60% de ellos aparece en brazos o piernas, el 30% en tronco o abdomen y el 10% en cabeza o cuello. 
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Según los especialistas, los sarcomas han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años. Algunos de ellos, de hecho, han pasado en menos de 10 años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica, bien entendida y distinguible de otros sarcomas. 

Todo ello ha sido posible gracias a la investigación de nuevos medicamentos. Además, los expertos señalan que actualmente están en marcha diversos ensayos clínicos de más fármacos con resultados preliminares prometedores, con lo que en los próximos años aumentará el arsenal terapéutico contra esta patología.