domingo, 27 de septiembre de 2015

BabyTest Plus, primera prueba prenatal no invasiva que analiza todos los cromosomas


La nueva prueba ha sido desarrollada con tecnología 100% española y a diferencia de otros tests que sólo analizan 5 cromosomas, éste detecta alteraciones en todos ellos.
REDACCIÓN | Madrid | 25-09-2015
BabyTest Plus es una nueva prueba de diagnóstico prenatal no invasiva que analiza todos los cromosomas a partir de la 10ª semana de embarazo, lo que permite al ginecóloco y a la embarazada, detectar posibles enfermedades hereditarias a partir de una muestra de sangre de la que se extrae el ADN fetal.
Esta nueva técnica ha sido desarrollada por la organización española de Sistemas Genómicos, con tecnología 100% propia, y lograría evitar pruebas invasivas como la amniocentesis.
"A partir de una muestra de sangre de la madre se puede conocer el sexo del bebé y descartar enfermedades hereditarias desde la semana 10 de la gestación"
"Estamos ante la prueba de estudio prenatal más completa del mercado. Analiza 22 pares de cromosomas y los 2 cromosomas sexuales (X e Y). 

Con BabyTest Plus no solo detectamos las alteraciones numéricas de los cromosomas 13, 18, 21, X e Y que originan fetos con malformaciones, sino que vamos más allá y estudiamos otros cromosomas que son susceptibles de tener alteraciones", ha explicado la doctora Sonia Santillán, de Sistemas Genómicos.
Entre otras alteraciones, BabyTest Plus detecta la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards), la trisomía 13 (síndrome de Patau) y anomalías en los cromosomas sexuales como el síndrome de Turner (monosomía X: 45, X), el síndrome Klinefelter (47,XXY), triple X y el cariotipo XYY.
Además, este nuevo sistema de diagnóstico está recomendado para las mujeres embarazadas que quieren descartar que su futuro bebé tenga anomalías cromosómicas y está particularmente indicado en mujeres con alto riesgo de padecer esas anomalías (edad avanzada, historia de embarazos con anomalías cromosómicas, etc.) o fetos con alteraciones ecográficas sospechosas de cromosomopatía.
Con respecto al screening bioquímico más ecografía, prueba no invasiva avalada actualmente por las sociedades científicas de Ginecología internacional, "éstos alcanzan una sensibilidad del 85% y una tasa de falsos positivos del 5%. En nuestro caso, la sensibilidad del cribado genético es de más del 99% y la tasa de falsos positivos es menor del 1%", subraya la doctora Santillán.