jueves, 2 de julio de 2015

España será el primer país en disponer de una base de datos de genes a analizar según patologías

espantildea seraacut

1/3 de los fármacos aprobados por el procedimiento centralizado en Europa incluye un marcador genético en la información sobre el producto.
El 32% de los medicamentos aprobados por la EMA en Europa ya incluyen algún gen en su ficha técnica –1/3 parte del total-. Cuando hay que registrar un fármaco cualquiera, se analiza si el hecho de disponer o no de un gen específico puede incrementar su seguridad y ayudar a identificar a aquellos pacientes en los que tendría mayor eficacia. En este contexto, España será el 1º país en disponer de una base de datos en español y una de las pioneras en Europa para que cualquier prescriptor pueda hacer búsquedas e identificar qué genes hay que analizar en cada patología. Estará centralizada en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Así lo ha expuesto Adrián Llerena, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), y 1 de los 8 miembros que forman parte del Comité de Farmacogenómica de la EMA (European Medicines Agency), durante su intervención en la mesa redonda “Implementación de la Farmacogenética y Medicina Personalizada en la práctica clínica desde la perspectiva de la salud: ¿Qué es una necesidad clínica y qué es solo negocio?”, enmarcada en el 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT en sus siglas inglesas), que se celebra en Madrid hasta el 30 de junio.
Paralelamente, “es urgente homogeneizar las herramientas de análisis genético que se emplean en la actualidad, con especial alusión a los test farmacogenéticos comercializados por algunas compañías y que están diseñados en base a criterios arbitrarios”. Precisamente, el doctor Llerena coordina el área de regulación en un proyecto europeo en red que trata de aunar la implementación de la Medicina Personalizada, unificando todas estas pruebas en el marco del programa Horizonte 2020.
Durante su intervención, el doctor Adrián Llerena expuso que “el 20% de los ingresos en urgencias se producen por efectos adversos de medicamentos, siendo considerada la 6ª causa de muerte Ya sería todo un logro conseguir reducir este porcentaje o disminuir alguna de las causas de muerte gracias al análisis genético”.
En su opinión, “los medicamentos salvan, pero también hacen daño. Las estrategias que tenemos en farmacovigilancia podrían complementarse, desde el nivel epidemiológico en el sentido de que cuantifican lo que ocurre, la estrategias activas que contemplen la inclusión del genotipado de los pacientes en su historia clínica para que el prescriptor pueda tomar una decisión más informada a la hora de prescribir un determinado medicamento. No vamos a prevenir todas las reacciones adversas, pero sí una parte importante a nivel individual”.
En este sentido existe una 1ª propuesta pionera en Europa para la implementación de la Medicina Personalizada en los Sistemas Públicos de Salud, el proyecto MEDEA del Sistema Extremeño de Salud (SES). Mediante el análisis genético previo incluido en la tarjeta sanitaria, el médico prescriptor será guiado en la prescripción con el fin de la optimización de la eficacia y disminución de los riesgos.