viernes, 19 de junio de 2015

“Hazte amigo del CNIO”, para la investigación en cáncer

El centro, referencia en investigación en cáncer a nivel europeo, lanza un llamamiento a la sociedad para crear una comunidad de donantes.
REDACCIÓN | Madrid - 17-06-2015 |
Mi pareja murió de uno de esos cánceres minoritarios a los que no se dedica investigación y para los que no existe ningún género de tratamiento”. Es el testimonio de una de las mujeres que se ha hecho “amiga del CNIO”, una campaña que surgió hace 6 meses para recaudar fondos por la investigación en Oncología y que ahora rinde homenaje a sus donantes con un vídeo.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es uno de los centros más importantes del mundo en investigación del cáncer. En este sentido, los avances en el tratamiento del cáncer han conseguido cifras inimaginables hace años: la supervivencia media de los pacientes se acerca al 50% y en algunos casos llega ya al 90%. Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un crecimiento en el nº de casos para los próximos 20 años, por lo que la investigación tiene que ser más que nunca una apuesta firme para conseguir que más personas sobrevivan a la enfermedad en un futuro.
CREAR COMUNIDAD EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN
La iniciativa cuenta ya con más de 300 donantes que han decidido apostar por el proyecto y más de 13.000 seguidores en redes sociales. Ahora el CNIO busca crear una comunidad mayor con la que hacer frente a la enfermedad. “Soy donante porque considero la investigación como un pilar fundamental en el avance de la sociedad” o “cada euro invertido en esto es un euro invertido en felicidad”, son solo algunos de los motivos que han impulsado a los donantes a formar parte de la iniciativa.
María Blasco, directora del CNIO, explica que “la respuesta de la ciudadanía ha sido espectacular, lo que nos motiva aún más a seguir trabajando por esta importante causa que es la investigación del cáncer”, y continúa: “Aspiramos a un futuro sin cáncer, y la ciudadanía nos está dando muestras de apoyo y solidaridad incondicionales en esta labor por las que expreso mis agradecimientos más sinceros“.
MAYOR PREVENCIÓN Y MÁS FÁRMACOS EXPERIMENTALES
En torno a 6 de cada 10 cánceres son consecuencia del estilo de vida y, por tanto, podrían evitarse. Uno de los pilares del CNIO consiste en la prevención, que aborda mediante estudios epidemiológicos y análisis del genoma a través de sus Programas de Genética del Cáncer Humano o de Oncología Molecular. Además, a través de la Consulta de Cáncer Familiar, ubicada en el Hospital de Fuenlabrada, pacientes con historia familiar de cáncer reciben consejo genético para actuar en consecuencia, con medidas como intensificar los controles médicos o la cirugía preventiva.
Otra de las preocupaciones del CNIO es la metástasis, causa de fallecimiento en el 90% de los pacientes con cáncer. Por esta razón, el centro ha creado este mismo año 2 nuevos grupos de investigación que trabajarán para el desarrollo de fármacos dirigidos específicamente contra este proceso.
Además, el CNIO está consolidando a través de su Programa Clínico, un consorcio con hospitales públicos y privados para el desarrollo de ensayos clínicos en oncología. A través del programa, cientos de pacientes pueden ya acceder a terapias experimentales en España sin la necesidad de desplazarse a EE.UU. u otros países de referencia.