viernes, 31 de enero de 2014

Los nuevos retos de las enfermedades genéticas a debate

nuevos retos enferme
imfarmaciaclinica.es/30 de Enero de 2014
Expertos de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, se darán cita en Málaga en un evento organizado por el centro de genómica e  investigación oncológica, Genyo. 
Andalucía será, por 2ª vez, punto de encuentro de expertos a nivel internacional en el estudio de las enfermedades genéticas. El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, organiza la II edición de la conferencia europea ‘Genómica de las enfermedades complejas: nuevos retos’, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en Málaga, en la sede del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand.
Se hablará de la genética del lupus, de la esclerodermia y de la artritis reumatoide; de modelos de enfermedades autoinmunes; de la variabilidad epigenómica de las enfermedades inflamatorias; y de la genética en la enfermedad de Crohn, entre otros temas.
Esta conferencia se enmarca en el proyecto internacional de investigación en red denominado ‘Identificación de nuevos genes y biomarcadores biológicos para el Lupus’, una iniciativa de la European Science Foundation (Fundación Europea de la Ciencia) liderada por la investigadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el centro granadino Genyo, Marta Alarcón Riquelme, cuya línea de investigación se centra en esta enfermedad. De hecho, en el marco de este trabajo internacional – que comenzó en 2009 y terminará este año-, ya se celebró en 2011 la 1ª edición de esta conferencia en Granada, donde se expusieron los primeros resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento. Con esta nueva cita, se prevé ahondar más en el desarrollo del proyecto y avanzar en algunas conclusiones, aunque paralelamente se aborden otros temas de interés vinculados con las enfermedades complejas.
Este encuentro europeo es una muestra de la presencia de la sanidad andaluza en el Espacio Europeo de Investigación, en el que participa activamente. De hecho, la investigación pública andaluza ha estado presente en diversos proyectos del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, que ahora tiene su continuidad en el Horizonte 2020, el nuevo programa para la investigación y la innovación de la Unión Europea, en el que se contempla una línea específica para los trabajos de Salud, concebido este campo como uno de los retos sociales estratégicos que se deben abordar hasta el próximo año 2020. La inscripción a la conferencia se puede realizar hasta el próximo viernes día 31 a través de la página web de la European Science Foundation

No hay comentarios: