jueves, 30 de mayo de 2013

La artrosis podría desencadenarse por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitos

"Los condrocitos de pacientes con artrosis presentan alteraciones en la expresión y localización de las proteínas que forman los canales de comunicación. Por tanto, alteraciones en la función de estos canales podrían desencadenar artrosis", según concluye un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, OARSI, celebrado recientemente en Filadelfia, Estados Unidos.

acta sanitaria/Madrid 23/04/2013
Hasta ahora se creía que las células responsables de la formación y mantenimiento del cartílago articular -condrocitos- se encontraban aisladas; no obstante, se ha demostrado que están físicamente unidas a través de una red de conexión celular. En este sentido y, en concreto, el grupo de la Dra. María Dolores Mayán y el Dr. Francisco Blanco, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, INIBIC, ha demostrado que los condrocitos en tejido están físicamente unidos a través de una red de conexión celular, que les confiere la capacidad de intercambiar de forma directa información en forma de 2º mensajeros, pequeñas moleculas de RNA y nutrientes como la glucosa, así como responder de forma coordinada y uniforme ante cualquier estímulo o daño celular.
"Estos resultados ayudarán a entender el correcto funcionamiento del cartílago articular y sin duda contribuirán al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de patologías articulares", ha explicado la Dra. Mayán, del INIBIC, que ha asistido al Congreso gracias a una de las becas OARSI de la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración de Bioibérica Farma.

Sinapsis eléctricas
En concreto, los condrocitos están físicamente conectados a través de finas prolongaciones del citoplasma que permiten el contacto de célula a célula y la comunicación ocurre a través de canales conexinas (denominados uniones Gap o Gap Junctions). Estos canales son los responsables de las sinapsis eléctricas en neuronas o de la transmisión del impulso eléctrico entre las células del corazón. Los resultados mostrados por el grupo de investigadores evidencian que en el caso del cartílago articular, la existencia de una red celular y de los canales de conexinas permiten el acoplamiento metabólico y el intercambio de información.

La artrosis podría desencadenarse por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitosLa investigación, bajo el título 'Comunicación intercelular entre condrocitos inmersos en cartílago articular a través de largas extensiones citoplasmáticas y canales de conexinas: intercambio de segundos mensajeros y acoplamiento metabólico', concluye que las conexinas y sus canales podrían estar jugando un papel fundamental en la comunicación celular y coordinación metabólica con el objetivo de custodiar la fisiología y homeostasis del cartílago para preservar la estructura del cartílago articular y mantener el buen funcionamiento de las articulaciones.

Estas conclusiones, junto con los resultados previos recientemente publicados en American Journal of Pathology, sugieren que alteraciones en la función de las conexinas y sus canales podrían desencadenar en patologías como la artrosis.

No hay comentarios: