sábado, 23 de febrero de 2013

dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico

Un proyecto financiado por la aecc identificará dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico

La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, apoya económicamente uno de los proyectos liderados por el Dr. Fernando Lecanda, en la Clínica Universidad de Navarra, que investiga dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos, ya que hasta el momento ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos devastadores de la metástasis.
 
 
acta sanitaria.com/Madrid 15/02/2013
Un proyecto financiado por la aecc identificará dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásicoCon motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la AECC informa de que tiene destinados casi 2 millones de euros en proyectos de investigación biomédica exclusivos en cáncer infantil. La tasa global de incidencia del cáncer infantil en España está en 155 casos por millón de niños, y el osteosarcoma pediátrico es el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, la supervivencia se sitúa entre 50-70%, con metástasis apenas llega al 30%.

Según esta asociación científica, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. 
Ante esta circunstancia, la aecc ha apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores, convirtiéndose en la 1ª entidad que ha desarrollado una línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil. En este sentido, la Asociación tiene abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de 1.886.129€.

Esfuerzo multicéntrico
Mediante un esfuerzo multicéntrico y colaborativo liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, la Clínica Universidad de Navarra, CUN, de Pamplona, y otros 9 centros españoles, pretende con este proyecto identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.
La consecución de los objetivos previstos influirá decisivamente en el abordaje clínico, anticipando la diseminación de células tumorales con aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo así las secuelas de los tratamientos actuales y favoreciendo el aumento de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

No hay comentarios: