miércoles, 4 de julio de 2012

la evaluación del dolor en los pacientes

Andalucía incorpora la evaluación del dolor en los pacientes como recomendación a los profesionales del sistema sanitario.

acta sanitaria.com/Sevilla 27/06/2012
La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria, ha publicado en su página web www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/, una serie de pautas para los profesionales sanitarios referidas a la "Evaluación del dolor en los pacientes", fruto de los datos obtenidos en los diferentes procesos de certificación de competencias profesionales.


Esta recomendación, que se enmarca en el contexto del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud y Bienestar Social, plantea una serie de indicaciones a los profesionales sobre la evaluación del dolor, dadas las serias consecuencias emocionales, sociales y económicas que éste tiene tanto para el paciente y su familia como para el sistema sanitario.


El documento plantea emplear escalas validadas para medir la existencia e intensidad del dolor en los pacientes y registrar la presencia de dolor, sus características, intensidad, ubicación duración y patogenia, de manera que se facilite la continuidad en la atención y se mejoren los resultados.



Protocolos

Además, se incide en valorar las consecuencias que el dolor tiene sobre la vida familiar, social y laboral de las personas, e incorporar estos elementos dentro del plan de atención a los pacientes.
Unido a ello, realizar y fomentar intervenciones que conlleven una minimización o alivio del dolor, mediante protocolos o guías de práctica clínica que minimicen la variabilidad. Asimismo, dichas indicaciones tratan de fomentar el desarrollo de los profesionales para adquirir un mayor nivel de competencia en el manejo del dolor.


Esta pauta se une a otras 13puestas a disposición del sistema sanitario que la Agencia de Calidad ha elaborado como consecuencia de la información extraída de los diferentes procesos de certificación de calidad, y que hacen referencia a temáticas como la seguridad de los pacientes, el uso seguro del equipamiento electromédico, de herramientas colaborativas de la web social en salud, del consentimiento informado, la prevención del tabaquismo o la docencia e investigación en los profesionales.



Centros contra el dolor

En la línea de trabajo de la mejora de la atención a las personas con dolor, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha publicado una serie de criterios y estándares de calidad dirigidos a los centros sanitarios, con la finalidad de abordar de manera integral el dolor en los pacientes y mejorar su atención sanitaria. Hasta la fecha ya se han adherido más de 50 centros andaluces de la sanidad pública.



Así, también en el marco del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, se ha desarrollado, entre otras iniciativas, el distintivo "Centros contra el dolor", que permite a centros y unidades sanitarias tener unos criterios a partir de los cuales poder guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor, un problema de alta prevalencia e impacto, a menudo infraevaluado e infratratado.

En este sentido, el documento base para la obtención del distintivo recoge 4 tipos de situaciones en el entorno sanitario: el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.



En esta nueva iniciativa del Observatorio para la Seguridad del Paciente ha participado un grupo de expertos de la Consejería de Salud coordinado por Juan Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, quien la ha presentado internacionalmente en a final de mayo en el Tercer Simposium Europeo sobre Impacto del Dolor.