domingo, 3 de junio de 2012

El TAC reduce la cantidad de radiación que recibe el paciente

Hasta el sábado se celebra en Madrid la XXVI Reunión Anual de Imagen Cardiaca, encuentro organizado por la Asociación Española de Imagen Cardiaca, donde se ha abordado el tema de la aplicación de la tomografía axial computarizada (TAC) multicorte de baja radiación, que reduce los efectos secundarios derivados de las técnicas convencionales ya que irradia hasta 40 veces menos.

Acta SanitariaMadrid 01/06/2012
El TAC reduce la cantidad de radiación que recibe el pacienteSegún diversos estudios, el TAC multicorte de baja radiación, además de:
1.- reducir la cantidad de radiación que recibe el paciente, 
2.- permite diagnosticar precozmente la enfermedad coronaria y 3.- evita hasta un 25% de los estudios coroniográficos que se hacen en la actualidad (120.000 en España).

Tal y como presentó el Dr, Mario García, copresidente de la reunión y director del Servicio de Cardiología de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, "el TAC multicorte está cambiando a pasos agigantados el diagnóstico de la enfermedad coronaria, ya que nos permite diagnosticar de forma precoz y por lo tanto ofrecer al paciente un mejor tratamiento".

TAVI, una solución para pacientes con estenosis aórtica severa. 
Otro tema que se tratará es la implantación de nuevos dispositivos hemodinámicos como las prótesis percutáneas, que permiten un mayor pronóstico a los 30 días para los pacientes con estenosis aórtica.
Existe un elevado número de afectados que no pueden operarse debido a contraindicaciones y al alto riesgo quirúrgico que representa la operación. 
Ante esta situación, en los últimos años se ha desarrollado la técnica TAVI, que consiste en implantar la válvula aórtica vía transfemoral o transapical, que tiene un éxito, según el doctor García Fernández, del 94% y asegura que "el uso de las técnicas de imagen en el control de la intervención consigue reducir el número de complicaciones".

Necesidad de más técnicos en las unidades de Ecocardiografía. 
Un aspecto que los expertos cardiólogos quieren reiterar en la reunión es la importancia de aumentar el número de técnicos en ecocardiografía, ya que su presencia mejoraría la rapidez en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
El doctor estimó que se necesitarían "a 28 técnicos/enfermeras especialistas en ecocardiografía por cada millón de habitantes. Actualmente contamos con únicamente 20 nuevos técnicos cada año, por lo que necesitaríamos 60 años para poder cubrir nuestras necesidades. Lo que pedimos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es una propuesta más relista, la colaboración de, al menos, un técnico por cada 2-3 máquinas de ecocardiografía, lo que va a generar una espectacular mejora en el rendimiento de los laboratorios de ecocardiografia".

No hay comentarios: