domingo, 3 de junio de 2012

Navarra crea el Foro de la Salud

........ un espacio de participación profesional y ciudadana para mejorar el sistema sanitario.

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha presentado este jueves, en Pamplona, 'ForoSalud', un espacio de participación dirigido a profesionales y usuarios sanitarios que busca facilitar el intercambio de experiencias en temas de interés, como prioridades en el Plan de Salud, obesidad infantil, atención al cáncer, cardiopatías, información al paciente y uso racional de los recursos, entre otros.
 
 
Acta Sanitaria, Pamplona 01/06/2012
Marta Vera, consejera de Salud de Navarra 

El Gobierno de Navarra pretende que este foro se convierta en un instrumento complementario en la evaluación de las políticas públicas, que ayude a detectar sus deficiencias para, así, corregirlas y prestar a los ciudadanos un mejor servicio, más eficiente, económico y rápido.

Está previsto que se realicen, al menos, 4 ediciones al año, cada una dedicada a un tema específico. 
Habrá 2 posibilidades de participación; una presencial, previa invitación (pacientes, profesionales, asociaciones de pacientes, etc), y otra por internet, abierta a toda la ciudadanía, a través del:
1.- e-mail forosalud@navarra.es
2.- el 'hastag' de Twitter #ForoSalud
3.- el perfil en Facebook www.facebook.com/SaludNavarra y
4.-  la web www.salud.navarra.es/forosalud, ya operativas.

La primera edición, que versará sobre las personas cuidadoras, celebrará una jornada presencial el próximo 5 de junio en el Instituto Navarro de Salud Pública. 
Con el lema "¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la situación de quienes cuidan?", se pretende identificar las principales necesidades que tienen las personas cuidadoras para, entre todos, mejorar su situación.

Aportaciones ciudadanas y profesionales. 
En la sesión intervendrán 3 cuidadores que expondrán su experiencia personal, así como un médico de familia, una enfermera comunitaria y una trabajadora social, que aportarán la visión de los profesionales. 
Además, una persona trasladará las aportaciones ciudadanas recogidas en la web.

Con todas las propuestas recogidas se elaborarán unas conclusiones, que serán remitidas a quienes participen en la sesión y publicadas en la web www.salud.navarra.es/forosalud para proseguir con el debate.
 Posteriormente, se hará una recopilación que se entregará a aquellos profesionales que trabajen en proyectos relacionados con el área tratado.
Asimismo, se incluirá en la web una etiqueta de "Logros" en la que se dará cuenta de las mejoras introducidas en el sistema sanitario.

Respecto a los temas que se abordarán en ForoSalud, figuran los de obesidad infantil, hábitos de riesgo en la adolescencia, atención mental infanto-juvenil, paciente hospitalizado y su acompañante, estrategia integral de atención a la demencia, atención al cáncer o atención temprana y priorización del Plan de Salud, conforme a los nuevos programas previstos por el Departamento o a la revisión de los ya existentes.

No hay comentarios: