sábado, 2 de junio de 2012

El Caiber podria desaparecer por falta de financiación

Caiber presenta su hoja de servicios ante la posibilidad de tener que transformarse radicalmente o desaparecer

Como anticipo del Día Internacional del Ensayo Clínico, la plataforma dedicada a ellos en España (Caiber) presentó este miércoles a los medios un resumen de su trayectoria vital coincidiendo con la decisión el Instituto de Salud Carlos III que podría provocar la desaparición del consorcio público. Esta decisión sólo ha sido comunicada a nivel de dirección y todavía no se ha hecho efectiva.
 
 
Acta Sanitaria.Madrid 17/05/2012, Luis Ximénez
Joaquín Casariego (Caiber), Fernando Cabañas (Hospital La Paz) y Rocío Arce (Caiber)
Joaquín Casariego (Caiber), Fernando Cabañas (Hospital La Paz)  y Rocío Arce (Caiber)
5 días antes de la celebración del día internacional de los ensayos clínicos, el director general de Caiber, Joaquín Casariego, quiso explicar en la propia sede del consorcio los logros alcanzados por este hasta el momento.; sin embargo, no quiso evitar que los medios conocieran que el futuro de la institución está seriamente comprometido. Aunque Casariego utilizó el símil de la orquestación sinfónica para explicar la labor y trayectoria del Caiber, quizás hubieran sido más adecuados algunos acordes de la Muerte del Cisne o del adiós a la vida de Tosca.

Reconocimiento internacional

Casariego explicó que la decisión adoptada por el Instituto Carlos III comprometía el futuro del Caiber por ser su principal consorciante, pero que la institución seguía activa por lo menos hasta el momento de la rueda de prensa. 
Durante su presentación, Casariego aseguró que Caiber ha cosechado en sus 2 años, 2 meses y 1 día de vida (precisó los días) un gran prestigio internacional, especialmente en el ámbito europeo y de EE.UU. 
En ese sentido, tomó prestada una frase de Jacques Demotes, miembro de ECRIN (European Clinical Research Infraestucture Network), por la que el investigador francés otorgaba a Caiber la categoría de organismo de referencia en investigación para Europa.

Evolución científica y económica

Rocío Arce, subdirectora de Caiber, repasó la actividad investigadora de Caiber, un año después de la aprobación del Programa Intramuros 2011 de ensayos clínicos. 
Arce explicó que el consorcio ha puesto en marcha un total de 64 ensayos clínicos en todas sus fases, la mayoría de ellos multicéntricos. 
Arce explicó igualmente el plan anual de investigación clínica que comprende 84 ensayos, contando con la colaboración de 781 centros involucrados y cerca de 30.000 pacientes. 
En la faceta económica Caiber, que vio la luz en marzo de 2010, depende económicamente de sus consorciantes, a pesar de que ha ganado terreno en el campo de la autofinanciación. 
Si en 2009 contó con una asignación de 10 millones de euros, en 2010 vio doblada esta cifra. Sin embargo, en 2011 la cantidad disponible pasó a 3 millones de euros. 
Casariego estimó que esta cantidad es insuficiente para asegurar la permanencia de Caiber, siendo ésta sólo posible con una dotación mínima de 7 millones de euros anuales durante los próximos 3-4 años.

Agradecimientos

El doctor Fernando Cabañas, jefe de Neonatología del Hospital La Paz, recordó que el apoyo logístico es fundamental para la investigación, independientemente de que ésta sea un área tradicionalmente poco cubierta en Pediatría. 
El doctor Agustín Gómez de la Cámara, epidemiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, patentizó la necesidad de seguir desarrollando la investigación según las peculiaridades del sistema sanitario español. 
Finalmente, el doctor Rafael Simó, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que estuvo presente por vía telefónica, alabó el papel desarrollado por Caiber, dada la dificultad que entraña la investigación clínica frente a la básica. 
Todos elogiaron la trayectoria seguida por el consorcio español.

No hay comentarios: