sábado, 28 de abril de 2012

el dolor crónico no es tratado en España

Una encuesta apunta a que el dolor crónico no es convenientemente tratado en España


acta sanitaria. Madrid 26/04/2012, Luis Ximénez Según los resultados de la Encuesta Internacional "PainSTORY", promovida por la Sociedad Española del Dolor (SED) y Mundipharma, la mayor parte de los pacientes con dolor crónico siguen presentando este grave problema al año de tratamiento.
Dicha encuesta fue presentada a los medios este 25 de abril en un hotel de Madrid, momento en que quedó claro que existen prejuicios y diversas trabas para un tratamiento más ágil y generalizado de este tipo de dolor.


Contra el estoicismo.

De las palabras del doctor Alberto Camba, presidente de la SED, se dedujo durante el almuerzo de prensa celebrado que los tiempos de Séneca y nuestro poeta Quevedo han pasado. Ya no es tiempo de sufrir por causas del dolor y menos aún hacerlo estoicamente.
De ahí la importancia de la campaña "PainSTORY" destinada a que los pacientes sepan que una parte importante del dolor se puede y debe controlar.


Lo sabe el que lo sufre.

El doctor José Ramón González Escalada, secretario de la SED, aportó los datos más significativos de la encuesta.
Según la misma, uno de cada dos pacientes opinan que sufrir dolor a lo largo de los meses y años es tan horrible que a veces se prefiere la muerte.
No es de extrañar, por tanto que 2 de cada 3 pacientes de este tipo caigan en la depresión y la ansiedad.
Prueba de ello fue el testimonio de Dositeo Méndez, presidente de la Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático. Méndez, que lleva desde hace 30 años sufriendo dolor crónico por tener su columna vertebral muy dañada, sin embargo, quiso transmitir un mensaje de esperanza y animar a los que sufren para que acudan a las unidades de dolor.
También recordó que un paciente bien tratado resulta siempre mucho menos gravoso para la administración sanitaria.

Y si no se trata…

A una pregunta de Acta Sanitaria, el doctor Camba respondió que el dolor crónico se trata bien en España… cuando se trata.
Como resumen del almuerzo puede decirse que quizás sean insuficientes los 200-300 profesionales formados específicamente en dolor y las 183 unidades específicas diseminadas por la geografía española.
Los especialistas que más saben en España de dolor son lo anestesistas, los neurólogos y los internistas, pero sólo un 2% de los pacientes llegan finalmente a ellos en las unidades de dolor.
Para Camba, la estrategia a seguir debería ser que las unidades estabilicen al paciente con este problema para que luego se haga un seguimiento efectivo por parte de Atención Primaria.

Por su parte, la doctora María Dolores Rodrigo, coordinadora el Grupo de Trabajo de Opioides de la SED, explicó que hay tratamientos más dañinos para el paciente que los opioides. En concreto se refirió a los analgésicos que perjudican la función renal.
En general todos los ponentes coincidieron en que muchos de sus colegas galenos aún tienen prejuicios contra los opioides.

Dositeo Méndez (paciente), José Ramón González Escalada (SED), José Ramón Cisneros (Mundipharma), María Dolores Rodrigo (SED) y Alberto Camba (SED).

José Ramón Cisneros, director de Mundipharma, presentó la encuesta realizada a 300 pacientes europeos con dolor crónico.
Se trata de una prospección cualitativa pionera al abordar los aspectos subjetivos del dolor crónico, pero parece insuficiente en el plano cuantitativo al incluir sólo a 25 pacientes españoles.

No hay comentarios: