sábado, 28 de abril de 2012

El abordaje de los tumores raros

El abordaje de los tumores raros, un problema sanitario de primera magnitud


acta sanitaria.Barcelona 23/04/2012A pesar de ser poco frecuentes si se consideran de forma independiente, los tumores poco frecuentes representan el 20% del total de tumores sólidos.
La creación de centros de referencia específicos para estas patologías facilitaría la puesta en marcha de ensayos clínicos con nuevos fármacos.
Estas son conclusiones extraídas del IIº Simposio Nacional de Tumores Raros celebrado en Barcelona.


Los especialistas han llegado también a la conclusión, de que uno de los principales obstáculos de la investigación sobre este tipo de tumores es la dificultad de reclutar pacientes.
Asimismo, otras áreas de mejora serían la creación de redes de trabajo multidisciplinares, una mayor flexibilidad en el acceso a nuevos fármacos y más educación en el manejo inicial de estos tumores para reducir al máximo el retraso en su diagnóstico.

A este respecto, el objetivo del Simposio, avalado por el recién creado Grupo Español de Tumores Raros e Infrecuentes, GETHI, el Grupo Español de Investigación en Sarcomas, GEIS, y el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos, GETNE, ha sido avanzar en el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de estas entidades poco frecuentes, para poder así ofrecer una mejor atención a estos pacientes y la posibilidad de llevar a cabo investigación clínica y registros específicos.



Los doctores Jaume Capdevila y Enrique Grande.

Según explica el doctor Enrique Grande, del Servicio de Oncología del H.U. Ramón y Cajal de Madrid y, junto con el doctor Jaume Capdevila, del Servicio de Oncología Médica del H. U. Vall d'Hebron de Barcelona, ambos miembros del Grupo GETHI, co-coordinador científico del simposio, bajo la denominación "tumores raros" se engloban la mayoría de los sarcomas y los tumores del sistema endocrino y de la glándula adrenal, entre otros.
Existen más de mil tipos de estos tumores y su abordaje constituye un problema de salud de primera magnitud".



Redes profesionales.

El doctor Grande opina que "concentrando a los pacientes en determinados centros hospitalarios se conseguiría reunir experiencia y llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos fármacos que permitiesen un mejor conocimiento de la enfermedad, y ofreciesen al paciente la posibilidad de beneficiarse de los tratamientos más actuales, así como un ahorro en el gasto farmacéutico al ser sufragada la medicación por los propios estudios clínicos".



Por otro lado, la creación de redes de trabajo multidisciplinares para el manejo e investigación de estos tumores o el logro de una mayor flexibilidad en el acceso a nuevos fármacos son otras demandas a tener en cuenta.
Uno de los principales obstáculos de la investigación sobre este tipo de tumores es la dificultad de reclutar pacientes (principalmente por la dispersión geográfica y la falta de coincidencia en el tiempo de una serie de pacientes en un mismo centro) para ensayos clínicos con nuevos fármacos.
"Por suerte", matiza Capdevila, "desde la Unión Europea se está promoviendo la creación de redes de trabajo que permiten asegurar el mejor tratamiento disponible para estos pacientes".

No hay comentarios: