domingo, 18 de marzo de 2012

la Fundación de Medicina Xenómica

 acta sanitaria.com  El H Fátima de Vigo colabora con la Fundación de Medicina Xenómica

El Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo ha comenzado a colaborar con la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en sus investigaciones, en lo que supone el primer paso de este centro dentro de la investigación clínica.
 
 
Vigo 13/03/2012
José Ramón Santamaría, María Brión, Germán González Pazó, y Ángel Carracedo
José Ramón Santamaría, María Brión, Germán
González Pazó, y Ángel Carracedo
 Dr. Carracedo
 Dr. Carracedo
El gerente del centro vigués, José Ramón Santamaría Barreiro, consideró "un honor" iniciar esta nueva línea de actuación bajo el patrocinio del director de la Fundación de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo Álvarez, que este lunes, como acto inicial de la jornada científica con la que se abría la colaboración entre ambas entidades, pronunció una conferencia sobre la farmacogenética y la farmacogenómica.

La participación del Hospital de Fátima en la investigación clínica pasa por el estudio de poliformismos genéticos asociados a la muerte súbita cardiaca que dirige la viguesa María Brión, que fue otra de las ponentes de la jornada científica desarrollada este lunes.

Identificar las causas de la muerte súbita.
Este grupo trata de identificar las diversas causas que originan la muerte súbita cardiaca. 
En personas mayores de 40 años, más del 60% de las muertes son el resultado de una arteriosclerosis, pero en menores de 35, las enfermedades genéticas cardiovasculares son responsables de un nº importante de casos y cerca de un 10% continúa sin tener explicación.

Del mismo modo, el grupo trata de valorar la contribución de patologías como la miocardiopatía hipertrófica familiar, el síndrome de Brugada, el síndrome de QT largo o la miocardiopatia arritmogénica de ventrículo derecho, entre otras, partiendo de la base que es muy probable que mutaciones en genes implicados expliquen un número importante de casos de muerte súbita.

Nuevas perspectivas en diagnóstico y tratamiento cardiovascular
La 1ª parte de la jornada trató el análisis de la asistencia cardiovascular en la actualidad fue responsabilidad de los médicos Andrés Íñiguez, Xulio Beiras y Gonzalo Pradas que hablaron, respectivamente, de la cardiología intervencionista, arritmias y cirugía cardíaca.

La 2ª parte de la jornada estuvo dedicada a la muerte súbita. 
Xulio Beiras habló de esta patología en relación con el deporte y la estratificación del riesgo; mientras que Andrés Íñiguez disertó sobre muerte súbita y cardiopatía isquémica. Finalmente, la investigadora viguesa María Brión Martínez, responsable de la investigación en la que participa el Hospital Nuestra Señora de Fátima habló de las nuevas estrategias genómicas para el estudio de la muerte súbita cardiaca.

No hay comentarios: