domingo, 26 de febrero de 2012

La investigación básica y clínica se unen contra las enfermedades raras.

 agencia sinc.es

La investigación básica y clínica se unen contra las enfermedades raras.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos de colaboración entre la investigación básica y la investigación clínica. Uno de los enfoques contemplados serán el estudio de enfermedades raras de origen genético.

Firma del convenio CRG-VHIR
De izquierda a derecha, Luis Serrano, director del CRG, y Joan Comella, director del VHIR. Imagen: VHIR-CRG
SINC / CRG / VHIR | 19 enero 2012 

El CRG y el VHIR han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos de colaboración entre la investigación básica y la investigación clínica con el objetivo final de poder trasladar todos estos conocimientos a la práctica asistencial. 
Uno de los enfoques contemplados será la investigación sobre enfermedades raras de origen genético.
El acuerdo, que estará vigente durante 1 año con posibilidad de prorrogarse, pretende acercar los hallazgos de la investigación básica a las necesidades clínicas que detectan los investigadores médicos.

Con esta colaboración se pretende que los investigadores clínicos comprendan y conozcan de primera mano los retos, los avances y las posibilidades de la investigación fundamental.
Identificar las necesidades clínicas actuales en los centros hospitalarios es vital para la colaboración entre la investigación básica y la clínica.
Para el director del VHIR, Joan Comella, el acuerdo “es una apuesta estratégica con una de las instituciones más prestigiosas del mundo en regulación genética y nos fortalece”.
Según Luis Serrano, director del CRG, el convenio supone para este centro “acceso a la parte médica y clínica de la investigación de la que no dispone el CRG y si el VHIR”.

Encuentro VHIR-CRG
Como inicio de esta etapa de colaboración, ayer miércoles 18 de enero, tuvo lugar en la sede de Mutua Universal de Barcelona el primer Encuentro VHIR-CRG donde representantes de los diferentes grupos de investigación de ambos institutos hablaron sobre su especialidad y las aplicaciones de su investigación.
Para el CRB, este tipo de alianzas son iniciativas que el sector biomédico nacional desea promover, ya que son parte imprescindible del desarrollo de un nuevo modelo económico que genere riqueza e innovación por el que apuestan ambas instituciones.