sábado, 25 de febrero de 2012

identifica dos marcadores genéticos de riesgo del sarcoma Ewing

 Acta sanitaria.com

La Clínica Universidad de Navarra identifica 2 marcadores genéticos de riesgo del sarcoma Ewing

El Laboratorio de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, dirigido por la doctora Ana Patiño, ha aportado 68 casos para un estudio multicéntrico europeo sobre la identificación de 2 marcadores genéticos de riesgo para el desarrollo del sarcoma de Ewing. Las conclusiones de este estudio han sido recogidas en la revista "Nature Genetics".
 
Pamplona 14/02/2012
La doctora Ana Patiño 
La doctora Ana Patiño, directora del Laboratorio de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra
El estudio europeo en la que ha participado la Clínica está impulsado por el doctor Olivier Delattre, perteneciente al INSERM (Institut Curie et Centre de Recherche de París), cuyo equipo ya partía con unos resultados previos obtenidos de una serie de más de 500 casos. 
Para validar dichos hallazgos, el doctor Delattre solicitó la colaboración de otros centros europeos de referencia en el estudio del sarcoma de Ewing, de ahí la participación de la Clínica en la investigación.

En individuos caucásicos.
La delimitación al entorno geográfico europeo ha sido imprescindible para poder validar los datos de este estudio, ya que otro de los hallazgos del estudio del doctor Olivier Delattre es "la escasísima incidencia de este tipo de sarcomas en individuos de raza no caucásica", advierte la especialista. 
Aunque en países europeos y americanos, con mayoría de población de origen caucásico, la prevalencia del sarcoma de Ewing es baja, "en los no caucásicos -africanos y asiáticos- es prácticamente inexistente. Apenas existen casos de este tumor en estas poblaciones", indica.