domingo, 26 de febrero de 2012

El Gregorio Marañón alberga un biobanco

 la vanguardia.com

El Gregorio Marañón alberga un biobanco con 561 muestras biológicas para potenciar la investigación. 

Además cuenta con otro biobanco de VIH único en Europa, que alberga 14.000 muestras

MADRID, 21.0A.2012 (EUROPA PRESS).
El hospital Gregorio Marañón dispone de un biobanco que alberga un total de 561 muestras biológicas de sangre, plasma, células, ADN, pellet celular, lavado broncoalveolar, suero, biopsias y tejidos con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación en enfermedades como la bronquiolitis, la sepsis neonatal, neutropenia asociada a cáncer infantil, el hipotiroidismo, enfermedades raras, infección VIH, VHC y coinfecciones.

Según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, la misión del biobanco es contribuir al avance del conocimiento científico y, para cumplir este objetivo, asegura la recepción, el procesamiento y la criopreservación de las muestras biológicas en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones.

Gracias a la especificidad de las muestras se pueden diseñar líneas de investigación a medida de los investigadores que permitan el avance del conocimiento de estas patologías y la biotecnología, lo que impulsará el avance de la investigación básica y clínica, y redundará positivamente en el tratamiento de las personas afectadas.

De esta manera, cualquier estudio que surja en el futuro, derivado de un nuevo descubrimiento tanto en biotecnología o tecnología molecular como en el ámbito clínico, puede beneficiarse de la existencia de muestras adecuadas, promoviéndose de este modo el avance en la investigación de estas enfermedades y su posible aplicación clínica.

La plataforma del biobanco del hospital se estructura sobre dos biobancos: uno materno-infantil, y otro de VIH y coinfectados. 
El maternoinfantil consta de seis nodos: respiratorio, endocrinología, neonatología, oncología pediátrica, enfermedades raras y VIH pediátrico. 
En el nodo respiratorio se almacenan 104 muestras de bronquiolitis; 
el de neonatología cuenta con 33 muestras de sospecha de sepsis neonatal; 
el de endocrinología dispone de 394 muestras de hipotiroidismo; 
el de cáncer y neutropenia 34 muestras, y el de VIH alberga 273. 
Además de las muestras pertenecientes a estos nodos, el biobanco materno-infantil cuenta con material para ser empleado como controles en proyectos de investigación.

BIOBANCO EN VIH ÚNICO EN EUROPA 
Por su parte, el biobanco VIH, que cuenta con la certificación para la Norma de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008, es el único de Europa especializado en el procesamiento y la criopreservación de muestras procedentes de pacientes infectados por este virus. 
Consta de 6 cohortes prospectivas longitudinales: cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH, de no progresores a largo plazo, de progresores rápidos, de infección reciente o aguda, cohorte de trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH y cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical. 
La Vanguardia.comLa Vanguardia.comParticipan en el depósito de material biológico 40 hospitales, distribuidos por toda España, y se disponen de 14.000 muestras, procedentes de más de 6.881 pacientes.

Desde su creación, en el año 2004, este biobanco ha cedido 5.797 muestras a 29 proyectos de investigación y ha conseguido gran proyección internacional a través de consorcios de colaboración paneuropeos, como EuroNanoMed, o debido a la colaboración en plataformas como la European Society for BioBanking and Biopreservation, el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure (BBMRI) y el International Society for Biological and Environmental Repositories.