viernes, 3 de febrero de 2012

investigarán las causas moleculares de las enfermedades raras

Acta sanitaria.com

La Fundación Mehuer y Neocodex investigarán las causas moleculares de las enfermedades raras


La Fundación Mehuer, promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha impulsado un programa de investigación sobre las causas moleculares de las enfermedades raras, que será desarrollado por la empresa andaluza Neocodex, especializada en la investigación genómica para la identificación de factores genéticos de predisposición a determinadas patologías.


Sevilla 09/01/2012

El convenio de colaboración en estas materias firmado por ambas entidades, contempla que el programa sea aplicado cada año a una familia afectada por alguna enfermedad rara, previo consentimiento de cada uno de sus miembros. 
La elección de la familia la hará un comité de expertos, que priorizará los casos con mayor urgencia de diagnóstico y mayor probabilidad de éxito.



Es ésta la primera iniciativa de la Fundación Mehuer -Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla- en el campo de la investigación, que se suma a las acciones desarrolladas en materia de difusión y sensibilización. 
Hay 3 millones de personas en España con enfermedades raras, la mayoría de ellas genéticas, que por lo general requieren procedimientos diagnósticos y terapéuticos muy específicos y complejos.



La esperanza de los promotores de este programa es encontrar resultados de investigación que puedan servir para mejorar el tratamiento de estas patologías. 
Neocodex llevará todo este proceso de investigación en las enfermedades raras seleccionadas, poniendo a disposición, gratuitamente, todo el conocimiento adquirido de su personal y la tecnología necesaria al servicio del descubrimiento de los factores genéticos vinculados a las patologías seleccionadas a estudio.



Sobre Mehuer.

La Fundación Mehuer fue creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en diciembre de 2010. 
Su Patronato está constituido además de por el presidente del Colegio, por personalidades destacadas de la vida institucional y empresarial andaluza como:
Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla; 
Ricardo Abaurre, Director de Relaciones Institucionales de Abengoa Solar; 
Miguel Ángel Bermudo, director de Asesoría Jurídica de Heineken España; 
Antonio García de Castro, director de la Fundación Instituto Internacinal San Telmo; 
Félix Hernández, Director General de Herba Rice Mills;
Gonzalo Madariaga o Antonio Pulido, co-presidente de Banca Cívica.



Los objetivos con los que trabaja la Fundación Mehuer son los siguientes:

  • Incrementar la información y el conocimiento social sobre las enfermedades raras y su percepción como un problema de Salud Pública, a través de la promoción y organización de congresos, seminarios, conferencias, exposiciones, premios, u otros medios que sirvan a este fin.
  • Fomentar la investigación epidemiológica, clínica, terapéutica y social de las enfermedades raras y de forma particular la relacionada con tratamientos farmacológicos que curen o alivien estas patologías mediante la dotación de becas de investigación.
  • Mediar ante la Administración para la implantación de políticas únicas a nivel nacional que satisfagan las necesidades derivadas de estas patologías, así como modelos de intervención sanitaria específicos para estas enfermedades poco frecuentes.
  • Recabar los apoyos públicos y privados necesarios para la creación de infraestructuras materiales y humanas adecuadamente dotadas para apoyar a familias que cuidan a pacientes dependientes aquejados por enfermedades raras
  • Promover la integración social y la vertebración asociativa de los afectados, combatiendo el aislamiento de las familias e incrementando la comunicación entre ellas.

Sobre Neocodex.

Neocodex es una compañía de origen andaluz que desde su fundación en 2002 ha establecido nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas, sobre las que actualmente desarrolla estudios preclínicos enfocados al descubrimiento de nuevos fármacos. 
Cuenta con un equipo científico y un equipamiento tecnológico muy especializado que ofrece servicios avanzados en el desarrollo de proyectos de investigación genómica en biomedicina y de diagnóstico molecular