sábado, 25 de junio de 2011

XVIº Congreso de SEOR: El Dolor irruptico oncológico y los pacientes

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=27449
PACIENTES, JÓVENES ONCÓLOGOS Y DOLOR IRRUPTIVO ONCOLÓGICO, CLAVES EN EL 16º CONGRESO DE SEOR

Madrid 15/06/2011
En el marco del 16º Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebra en Madrid, los expertos han seleccionado como temas estrella a los jóvenes oncólogos, a los pacientes y al diagnóstico y tratamiento del Dolor Irruptivo Oncológico, cuyo primer documento de consenso entre sociedades se presenta también en dicho encuentro.

La Oncología Radioterápica, "aunque es la más antigua de todas -con 150 años de experiencia- no es aún la más conocida y hoy podemos decir que es la que más cura".
Así introdujo la presentación del Congreso su presidenta y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, doctora Ana Mañas.
"Los avances científicos y las nuevas tecnologías en el área de la Oncología Radioterápica, surgidas en los últimos 2 años, son los temas clave de este Congreso bienal, que serán interiorizados por más de 700 asistentes", añadió.

Puertas abiertas para pacientes
La presidenta del Congreso señaló que las novedades en esta edición son, entre otras:
"Una jornada de puertas abiertas gratuita para pacientes y ponencias de carácter multidisciplinar dirigidas a técnicos y enfermeros radioterápicos".
Por otra parte, "esta edición del Congreso ha contado con alta participación activa, pues hemos recibido cerca de 600 comunicaciones", señaló el doctor Alejandro de la Torre, presidente del Comité Científico y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Así, el especialista subrayó que "la Oncología Radioterápica tiende cada vez más a la especialización y, por tanto,- añadió- hemos tenido que desarrollar un programa con varias alternativas y con ganas de contar con muchos jóvenes oncólogos quienes seguirán nuestra trayectoria".
Por su parte, el doctor Ferrán Guedea, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y presidente de SEOR hasta el jueves 17 de junio, día que coincide con el fin del Congreso (le sucederá en el cargo el doctor Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en Hospital Ramón y Cajal), remarcó el alto carácter dinámico de la Sociedad, cuyas máximas son el rigor científico y la formación.
"La SEOR es una Sociedad muy comprometida que ha apostado por la multidisciplinariedad en cáncer. Se basa sobre todo en la evidencia y ha trabajado duramente por difundir esta especialidad a través de distintas iniciativas".

Consenso en Dolor Irruptivo
En el marco de este encuentro se presentará también un acuerdo de gran importancia alcanzado por 4 sociedades científicas:
1.- la propia SEOR (Sociedad Española Oncológica Radioterápica)
2.- SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica);
3.- SED (Sociedad Española del Dolor); y
4.- SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos).
Se trata del primer 'Documento de Consenso sobre Dolor Irruptivo Oncológico (DIO)'.

Tal y como comentó la doctora Yolanda Escobar, oncóloga médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de dicho documento, "es la primera vez que cuatro sociedades relacionadas con el cáncer llegan a un acuerdo sobre el diagnóstico y el abordaje terapéutico de este tipo de dolor que puede aparecer en cualquier momento y dificulta en gran medida la calidad de vida".
El Documento:
http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_65005_FICHERO_NOTICIA_49088.pdf

No hay comentarios: