miércoles, 25 de mayo de 2011

Planteamientos básicos del Cáncer hereditario

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=25940&idCanal=6
LIBRO: PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DEL CÁNCER HEREDITARIO. PRINCIPALES SÍNDROMES

Miguel Urioste, Armando Tejerina, Fernando Bandrés y Jaime del Barrio
Madrid 14/04/2011
Dada la creciente trascendencia sanitaria y socioeconómica del cáncer hereditario, y los progresos que se están registrando últimamente en su prevención y abordaje precoz, la Fundación Tejerina, en colaboración con el Instituto Roche, ha reunido en un manual el trabajo de una decena de expertos españoles especializados en distintos ámbitos implicados en la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los CH.
La obra, que acaba de ser presentada en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, es, en palabras de su coordinador, el Dr. Miguel Urioste, del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO):
"un manual innovador en este campo, puesto que tiene un enfoque global y está abierto a un amplio número de profesionales biosanitarios no expertos en CH, subrayando los aspectos más prácticos y útiles para estos profesionales"; además, añade, "la revisión de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones y las nuevas estrategias en diagnóstico y tratamiento son también aspectos nuevos que no suelen recogerse en textos similares".

Esfuerzo multidisciplinar
El abordaje preventivo del cáncer requiere un esfuerzo multidisciplinar en el que participen tanto oncólogos médicos, médicos de familia y otros especialistas, como genetistas, digestólogos, ginecólogos, cirujanos, etc.
Bajo esta premisa se ha gestado y editado el libro "Planteamientos básicos del cáncer hereditario. Principales síndromes".

Además, las innovaciones en este campo son constantes.
En opinión del Dr. Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, "ahora disponemos de los conocimientos y los recursos técnicos y terapéuticos adecuados para detectar de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir un cáncer hereditario y para iniciar un abordaje médico eficaz".
Se ponen de esta manera las bases para el desarrollo de una Medicina Individualizada, que "permite dar al paciente el tratamiento más adecuado según su perfil genético, mejorando la eficacia terapéutica y reduciendo los efectos secundarios".
Además en la medida en la que profundiza en las bases moleculares del CH, se favorece la investigación terapéutica dirigida a dianas moleculares específicas.

Sin embargo, aunque el avance en estos últimos años ha sido muy notable, aún queda un largo camino por recorrer.
Según comenta el dr Urioste, Incluso en el caso de los síndromes mejor conocidos, como el de mama/ovario y el colorrectal, en una proporción importante de los casos no se identifica la alteración genética causal.

Un libro necesario
En este contexto, resulta extraordinariamente importante ofrecer a los profesionales sanitarios información útil para orientar un diagnóstico de CH o para hacer que el no experto en CH tenga siempre presente este grupo de enfermedades en su práctica diaria.
Por eso, según señalan sus promotores, el primer objetivo de este nuevo manual es contribuir a mejorar el conocimiento y la identificación del cáncer hereditario, especialmente entre los profesionales biosanitarios, dando a conocer aquellas herramientas que pueden ser útiles en el proceso de reconocimiento de la predisposición hereditaria al cáncer.

Se han cuidado en especial los aspectos más prácticos, para que el texto sea de utilidad para la mayor parte de los lectores.
Para los autores de este libro, no cabe duda que se trata de un material formativo e informativo imprescindible, más aún cuando "hay falta de profesionales con formación específica y suficiente en CH", denuncia el Dr. Urioste.
Pero, además, se denuncia la desconexión con la primera línea de atención sanitaria.
Por eso, Miguel Urioste llama la atención sobre la necesidad de hacer partícipes del proceso de identificación y atención del CH a los profesionales de Primaria.
"Con mucha frecuencia ellos son los primeros en situarse frente a las familias y es necesario que sepan reconocerlas y derivarlas a unidades especializadas; implicar a estos profesionales es cada vez más necesario".

No hay comentarios: