jueves, 17 de febrero de 2011

Tecnicas mínimamente invasivas en la cirugia de Pie y Tobillo

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=25&idContenido=24255
EN CIRUGÍA DE PIE Y TOBILLO SE USAN POR IGUAL LAS TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA ABIERTA

Madrid 09/02/2011
Entre los especialistas de cirugía de pie y tobillo persiste la controversia a la hora de optar por:
1.- las técnicas mínimamente invasivas o
2.- los procedimientos de cirugía abierta, pero al final reconocen que ninguna opción es mejor que la otra y por lo tanto prácticamente se usan ambas por igual.
El debate entre las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos de cirugía abierta sigue siendo un foco de controversia ya tradicional entre los especialistas a la hora de afrontar la cirugía de pie y tobillo, según quedó puesto de manifiesto en el "Curso de Actualización" que sobre dicha materia se celebró este martes, 9 de febrero, en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe (HMM), organizado por el citado servicio y auspiciado por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo, la Sociedad de Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo y la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Pero si bien revisar las ventajas y desventajas de ambas opciones ocupó gran parte del foro, al final se llegó a la conclusión de que "ninguna técnica es mejor que la otra y se usan ambas prácticamente por igual", según explica el Dr. Juan Ramón Truan Blanco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HMM.

Intervenciones más frecuentes
En este contexto, la operación de juanetes "constituye el procedimiento quirúrgico más frecuente", apunta este experto.
Se trata de un problema que consiste en una deformidad de la articulación de la base del dedo gordo del pie, que se produce como consecuencia del desplazamiento del hueso de dicha articulación.
Dicha deformidad fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, formándose un bulto de hueso que puede ser muy doloroso si no se trata.
Aunque se pueden utilizar numerosas técnicas, "por lo general la cirugía elimina la deformidad del hueso, rehace el alineamiento normal de la articulación y alivia el dolor", aclara el Dr. Truan.
Otras patologías del antepié son las metatarsalgias, que suelen deberse al mal apoyo de los metatarsianos.

Patología del retropié
A lo largo del Curso también hubo una puesta al día en patología del retropié (parte de atrás del pie), que en gran medida tiene que ver con graves deformidades.

En cuanto a la cirugía de tobillo, se abordaron diferentes procedimientos, como la artroscopia, que permite resolver de manera satisfactoria el dolor producido en esta articulación como consecuencia de diversas patologías.

No hay comentarios: