domingo, 31 de octubre de 2010

Fundación BBVA y la Investigación sobre el Cáncer

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Fundacion-BBVA-reune-elite-investigadores-cancer/20101025cdscdieco_12/cdseco/

Simposio internacional: Fundación BBVA reúne a la élite de los investigadores del cáncer

Cinco Días - Madrid - 25/10/2010
El CNIO de Biología Celular, la Fundación BBVA y el Grupo Editorial Nature reúnen hasta el próximo miércoles, 27 de octubre, a los líderes mundiales en la investigación que marcará el tratamiento del cáncer en la próxima década.

El simposio, denominado Fronteras en la progresión tumoral, se está celebrando en Madrid con la participación de Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan-Kettering Institute, quien ha manifestado que "los ponentes y participantes en este encuentro expondrán nuevos hallazgos respecto a los genes y proteínas que las células tumorales utilizan para llevar a cabo la metástasis".

Entre ellos, se encuentran Michael Karin, distinguished professor de Farmacología en la Universidad de California San Diego, y Zena Werb, catedrática de Anatomía en la Universidad de California en San Francisco, que expondrá sus descubrimientos este lunes por la tarde.
También participa Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer.
Por su parte, Douglas Hanahan, director del Instituto Suizo para la Investigación Experimental en Cáncer en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne lo hará el miércoles, clausurando el simposio.

En total, 32 ponentes de diferentes especialidades y nacionalidades que abordan los principales aspectos de esta enfermedad.
El encuentro se articulará en torno a 5 sesiones:
1.-Genética, modelos animales y mecanismos;
2.-La célula cancerosa metastásica;
3.-Moduladores inflamatorios;
4.-Terapias antimetastásicas basadas en mecanismos, y
5.-Angiogénesis y terapia antiangiogénica.

Según Massagué, "hoy nos estamos beneficiando de tratamientos contra el cáncer que son el fruto de la investigación básica llevada a cabo hace 10 o más años. El simposio se centrará en la investigación básica que está poniendo las bases para los avances terapéuticos de la próxima década. Hoy estamos en condiciones de investigar el cáncer no como un tumor de un órgano determinado, sino como una enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo".

Michael Karin inaugurará la conferencia
La conferencia inaugural será impartida por Michael Karin, quien en 2007 estableció el vínculo entre inflamación y cáncer.
2 de sus estudios demuestran que la obesidad es un factor promotor de tumores y que la exposición al tabaco aumenta el tamaño y la difusión de los tumores en el pulmón en ratones con cáncer, fenómenos que se explican también por la inflamación.

Karin expondrá hallazgos recientes, como el de que "varias moléculas cuya inhibición puede impedir o atenuar la metástasis en ratones, puede tener un efecto similar en el cáncer de próstata y de mama en humanos".

No hay comentarios: