viernes, 16 de julio de 2010

Mujeres con ligaduras de trompas pueden ser madres

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=25&idContenido=20611

LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PERMITEN A MUJERES CON LIGADURA DE TROMPAS SER MADRES DE NUEVO

Madrid 14/07/2010
Según la clínica de reproducción asistida Ginefiv, las técnicas de reproducción asistida permiten a las mujeres sometidas a una ligadura de trompas ser madres.
Esta clínica aconseja la Fecundación in Vitro, ya que los embriones obtenidos en el laboratorio se transfieren al útero de la paciente sin necesidad de que pasen por la trompa de Falopio.

Son las mujeres que han sido esterilizadas más jóvenes las que, según diversos estudios, tienen más posibilidades de arrepentirse.
Por eso, Victoria González Villafáñez, ginecóloga de Ginefiv, indica en que "hay que pensarlo muy bien antes de someterse a una técnica irreversible, ya que hay mucha gente que se equivoca".
En estos casos, en los que la mujer con las trompas ligadas acude a una clínica de reproducción asistida se le recomienda la Fecundación in Vitro.

Victoria González explica que con esta técnica, los óvulos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante de semen.
Los embriones obtenidos se transfieren al útero de la mujer, por lo que no es necesario que el embrión pase por la trompa de Falopio.

Esta experta, también expone el caso en el que sea el hombre el que se haya realizado una vasectomía: "hay una forma de recanalizar estos conductos aunque la zona suele quedar más estrecha e incluso puede afectar al número de gametos, así como a su movilidad y morfología. Por eso, en su lugar, es recomendable practicar una biopsia testicular para recoger los espermatozoides, congelar los gametos y realizar una Fecundación in Vitro con microinyección espermática".

Someterse a una ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y evitar, de esta forma, el embarazo.
Un método anticonceptivo al que se someten en España unas 600.000 mujeres cada año, convencidas de no querer tener más hijos.
Sin embargo, un 10% de ellas se lamentan de la decisión tomada.

Según Victoria González Villafáñez, ginecóloga de Ginefiv, la ligadura de trompas se aconseja a aquellas mujeres que ya tienen todos los hijos que desean y están seguras de no querer tener más, a aquéllas cuya vida corre peligro con un embarazo, a las que tienen un alto riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria, a las mujeres a las que se les ha practicado 3 cesáreas para evitar un nuevo embarazo y que se produzca una rotura uterina, así como a las mujeres que no pueden utilizar ningún otro método anticonceptivo.

No hay comentarios: