jueves, 29 de julio de 2010

Faltan muestras tumorales para la investigación

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=20851

LA FALTA DE MUESTRA TUMORAL, PROBLEMA PRINCIPAL PARA LA DETERMINACIÓN DEL GEN EGFR

Málaga. 26/07/2010
Según se puso de manifiesto durante la mesa redonda organizada en Málaga por AstraZeneca bajo el nombre 'Cambiando el paradigma en 1ª línea de Cáncer de Pulmón No Microcítico', la posible determinación de la mutación del EGFR en pequeñas muestras tumorales, o la falta de recursos, son algunos de los principales problemas que existen en la actualidad que impiden llevar a cabo la determinación de la mutación del gen EGFR.

Los oncólogos asistentes recordaron la importancia de realizar la determinación para poder proporcionar un tratamiento individualizado que resulte más eficaz y con menos efectos secundarios.
Manuel Ángel Cobo, oncólogo adjunto de la Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, explicó que "hasta ahora la determinación de EGFR no se hacía a todos los pacientes por varias razones:
a.-la técnica no está disponible en la cartera de servicio de la Seguridad Social ni en clínicas privadas, porque hacen falta recursos para hacer determinaciones de biología molecular y,
b.-porque hacía falta una muestra tumoral lo suficientemente grande para poder llevar a cabo el test".

Pero, desde hace pocos meses, la plataforma 1DENTIFY, creada por AstraZeneca, solventa todas estas dificultades.
Según indicó este experto, "da la posibilidad a todos los pacientes españoles con Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado de acceder a esta determinación y beneficiarse del tratamiento de primera línea con el fármaco Gefitinib".
Por el momento, todas las muestras que se recojan a través de la plataforma se remitirán a dos hospitales, al Hospital Universidad de Navarra (Pamplona) y el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona).

Estudios que confirman la evidencia clínica de Gefitinib
Este oncólogo señaló que las ventajas del tratamiento personalizado con gefitinib, una vez que se conoce el estado mutacional, es que estos pacientes tendrán una posibilidad de ventaja en el sentido de mejorar respuestas y supervivencia de una forma muy superior a la propia quimioterapia, por lo que hoy en día el tratamiento estándar en primera línea para el CPNM con mutación EGFR es éste, Gefitinib.

Existen 4 grandes estudios randomizados, comparados con quimioterapia, que han demostrado la eficacia de Gefitinib en comparación con la quimioterapia en el tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón metastásico.
Tal y como indicó José Manuel Trigo, especialista en Oncología Médica, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, "Gefitinib es altamente activo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), siendo esta actividad superior a la de la quimioterapia.
Asimismo, se produjo un incremento en el tiempo a la progresión de la enfermedad".

Por otro lado, Gefitinib fue mejor tolerado que la quimioterapia.
Antes de su administración es necesario determinar si los pacientes tienen mutación en el gen del EGFR.
La biopsia utilizada para el diagnóstico, habitualmente obtenida mediante broncoscopia, utilizada para el diagnóstico de la enfermedad, puede ser utilizada para la determinación de la mutación EGFR.
Esta mutación está presente en aproximadamente un 16% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, fundamentalmente en aquellos de histología no escamosa, en pacientes no fumadores y en mujeres.

No hay comentarios: