viernes, 16 de julio de 2010

Banco de Huesos en Alcorcón (Madrid)

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=20381

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO PARA EL BANCO DE HUESOS Y TEJIDOS DEL HOSPITAL DE ALCORCÓN

Madrid 02/07/2010
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado al director del Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Javier Martínez Martin, de la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 para la 'Evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejido osteotendinoso congelado y liofilizado'.

La certificación se ha entregado en el marco de la 'Iº Jornada de Donación de Tejidos. De la donación asistencial a la donación para investigación', celebrada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
La Jornada ha abordado la importancia clínica de la donación bajo la óptica asistencial y la investigadora.

Este Banco es el primero de este tipo que se certifica con la nueva ley que regula su funcionamiento en España.
La Fundación Hospital de Alcorcón ha logrado, en 12 años, beneficiar a 1.221 pacientes con las 318 donaciones obtenidas.
Ha suministrado unidades de tejidos a 48 centros hospitalarios receptores de los que 37 pertenecen a la Comunidad.

El Hospital creó el Banco de Huesos y Tejidos en 1999 para atender la creciente demanda de patologías, cada vez más frecuentes, que requieren una cirugía protésica reconstructiva del aparato locomotor, injertos para la mejora de patologías (relleno de cavidades óseas, reconstrucción de defectos óseos, lesiones o trasplantes).
El centro cuenta con un Banco de Cerebros con finalidad investigadora.

Certificación ISO y e-Biobanco
El pasado 8 de junio el Banco ha revalidado la auditoría de seguimiento de forma satisfactoria. Los Iº resultados muestran un aumento del 40% del nº de donantes vivos por año respecto a los últimos 5 años.
En los 2 últimos años ha habido un aumento del 20% de la demanda.
La utilización de aloinjertos obtiene resultados clínicos satisfactorios que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital de Alcorcón cuenta desde diciembre de 2009 con un Biobanco asociado a la red Retics (ISCIII) y en el que se han integrado 4 nodos:
1.-Banco de Cerebros,
2.-de Tejidos Tumorales, Histoteca y
3.-Banco de Líquidos Biológicos y
4.-Citologías.

Este e-biobanco nace para incrementar las aportaciones de muestras a sus colecciones de Líquidos Biológicos, con muestras procedentes de proyectos del Hospital y de entidades colaboradoras y pertenecientes a redes de investigación, para establecer como objetivo prioritario del biobanco la génesis de conocimiento y el apoyo a la investigación partiendo del dato analítico y la gestión de la información.

No hay comentarios: