sábado, 15 de mayo de 2010

Consentimiento informado, Historia clínica e Instrucciones previas.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=6&idContenido=18966

LIBRO: HABLEMOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, HISTORIA CLÍNICA E INSTRUCCIONES PREVIAS

Madrid 04/05/2010
Este manual, que cuenta con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca y ha sido coordinado por la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), pretende ayudar al ciudadano al ejercicio de sus derechos, para lo que se le informa del consentimiento informado, la historia clínica y las instrucciones previas.

La comunicación entre médico y paciente no es, en ocasiones, lo fluida que debiera a causa de factores como el escaso tiempo en consulta, la falta de habilidades de comunicación del profesional, o el excesivo uso del lenguaje técnico por parte del mismo.

Es muy importante establecer un diálogo médico-paciente en el que el enfermo sea honesto con el facultativo transmitiéndole siempre información veraz y completa y el paciente pregunte todo aquello que le ayude a disipar dudas, apunta el citado Manual, recientemente editado.

Sobre la información que el facultativo debe aportar al enfermo dicha publicación es clara:
Hay que explicar en qué consiste la actuación, las consecuencias más importantes que la intervención origina con seguridad, los beneficios de la intervención, los riesgos personalizados de cada paciente en particular dependiendo de sus circunstancias personales o profesionales, los riesgos probables de la intervención en condiciones normales, las contraindicaciones que pueda haber y las posibles alternativas terapéuticas al tratamiento que se propone.

Incluso en casos de menores e incapacitados el paciente debe ser informado de acuerdo con sus posibilidades de comprensión y, de forma complementaria, se deberá explicar a su representante legal todo lo concerniente a su enfermedad.
Con dicha información en la mano el paciente podrá participar voluntaria, consciente y activamente en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

Es lo que se llama consentimiento informado, vigente en la Ley 41/2002.
No obstante, el paciente también tiene derecho a negarse a ser informado, si así lo decide, pero tal renuncia ha de constar siempre por escrito.

Historia clínica, documento confidencial
La historia clínica es otro de los temas que aborda este libro.
En él se indica que en dicho documento es donde queda registrado tanto el estado del paciente como todos los actos médicos-sanitarios que se le han realizado.
El mismo es propiedad del centro sanitario y del facultativo.
Sin embargo, lo que algunos pacientes no saben es que pueden acceder a la ella e incluso, obtener copia de los datos que figuran en ello.

Instrucciones previas: mayor control
Las instrucciones previas, último concepto que aborda la publicación, es el documento que facilita que el paciente exprese de forma anticipada su voluntad con el de fin de preveer una situación en la que no sea capaz de manifestar sus decisiones.
Así, se pueden decidir cuestiones como el destino de sus órganos en caso de fallecimiento o la actuación ante las incapacidades por enfermedades como el Alzheimer.

El contenido de esta publicación ha sido informado por la Unidad de Bioética de la Dirección General de Información y Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, ha sido coordinado bajo la dirección técnica de Juan Siso, patrocinado por la Fundación AstraZeneca, Celgene, Fundación La Caixa y Celvitae, y cuenta con el aval de la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL).

Título: Hablemos de Consentimiento informado, historia clínica e instrucciones previas
Dirección Técnica: Juan Siso Martín
Edita: ACV
ISBN: 978-84-92712-83-0

No hay comentarios: