viernes, 29 de enero de 2010

Centro Nacional de Analisis Genomica (CNAG)

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=16827

CREADO EN BARCELONA EL CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS GENÓMICA

Barcelona 20/01/2010.
La Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque Científico Barcelona han firmado un convenio para la creación de un centro de secuenciación genómica de alto rendimiento, que se instalará al Parque Científico Barcelona, que garantizará la participación de España en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la consejera del Departamento de Salud, Marina Geli, el consejero del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el presidente de la Fundación Parque Científico de Barcelona y rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, firmaron este lunes un convenio de colaboración por el que se inicia la puesta en marcha del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG), un nuevo centro de secuenciación genómica de alto rendimiento que tiene como objetivo asegurar la competitividad de España en el área estratégica de la genómica.

Según la información oficial, el CNAG se ha concebido con la misión de impulsar la implantación de la genómica moderna en España, cubrir la creciente demanda de secuenciación en relación con proyectos de investigación genómica de gran envergadura, y asegurar la competitividad del Estado español en esta área estratégica.

Proyecto piloto
El Centro Nacional de Análisis Genómica realizará un primer proyecto piloto relacionado con la secuenciación de muestras tumorales, en el marco de la participación de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer, que validará su correcto funcionamiento.

Su objetivo es obtener una descripción exhaustiva de las alteraciones o anomalías de tipos genómica, transcriptómica y epigenómica presentes en 50 tipos y subtipos de tumores diferentes, con el fin de facilitar el adelanto de la búsqueda para mejorar la detección y el tratamiento de estas patologías.
Además de España, participan en este proyecto 8 países que lideran la investigación del genoma humano: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, China, India, Francia y Reino Unido.

El convenio que da a luz al Centro Nacional de Análisis Genómica se financiará por mitades por el Ministerio de Ciencia y la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Salud y el de Innovación, Universidades y Empresa, por un importe total de 30 millones de euros.
La aportación del Ministerio es una partida de carácter excepcional que se engloba dentro del conjunto de actuaciones por un valor de 490 millones de euros que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y la Ocupación (Plan E) destina a la I+D+i en 3 ejes sectoriales prioritarios, como son la salud, la energía y la excelencia internacional.

La subvención se concederá de forma directa por el "carácter singular del proyecto" y por concurrir "razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública".

Misión del CNAG
El CNAG ha sido concebido como una infraestructura científicotécnica singular, en línea con los objetivos estratégicos planteados en el Programa Ingenio 2010, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, y tiene la misión de impulsar la investigación genómica como área horizontal de máximo interés estratégico por el desarrollo competitivo de múltiples sectores de gran relevancia económica, como la biomedicina, la agricultura, la biotecnología de alimentos, las energías renovables y la bioingeniería del medio ambiente, así como cubrir la creciente demanda de secuenciación en España en relación a proyectos de investigación genómica de gran envergadura.

Asimismo, el CNAG apoyará a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas del ámbito biotecnológico y sanitario en la realización de proyectos de I+D+i.

No hay comentarios: