lunes, 28 de septiembre de 2009

Sanitas y las Enfermedades Crónicas:Sanitas responde

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SANITAS OFRECERÁ A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SU NUEVO SERVICIO PARA LA GESTIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS


Madrid 24/09/2009.
Gabriel Beláustegui Alonso, director general de Gestión Asistencial de Sanitas, ha avanzado durante la presentación del nuevo servicio de la entidad para sus asociados con alguna patología crónica, 'Sanitas Responde', que a lo largo de 2010 podrían ofrecer a las Administraciones sanitarias españolas este programa para una gestión más eficiente de los enfermos.

Beláustegui estimó que, a través de este servicio, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes crónicos de Sanitas a gestionar más eficientemente su enfermedad, se reduzcan entre un 5-10 % los episodios no deseados, con el consiguiente ahorro que esto le supone al sistema sanitario.
Según añadió, una patología médica mal gestionada trae consigo complicaciones que incluyen, incluso, la aparición de otras enfermedades asociadas.
Asimismo, recordó que las patologías crónicas afectan a más del 25 % de la población y suponen más del 70 % del gasto sanitario.

Seguimiento continuo y personalizado.
Al tratarse de patologías de larga duración, las enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, asma o artrosis, entre otras, exigen un tratamiento y un seguimiento continuo y personalizado.
Es por ello que, tal y como explicó el director de la compañía, Sanitas Responde introduce por Iª vez asesoramiento a crónicos para adaptarse a esta realidad.
Este es el primer servicio puesto en marcha en nuestro país por Health Dialog España (HDE), empresa del Grupo Bupa (la matriz de Sanitas) considerada como una de las mayores compañías de programas para pacientes crónicos del mundo.

Philippe Paul, director de Planes de Salud y Health Dialog de Sanitas, indicó que esta rama lleva más de 12 años ofreciendo sus servicios a enfermos crónicos y, en la actualidad, atiende a más de 24 millones de personas en todo el mundo a través de una plataforma telefónica donde trabajan cerca de 3.000 profesionales de la salud.
También ha lanzado este servicio en varios países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido, además de en Estados Unidos, de donde procede Health Dialog.

Plataforma telefónica atendida por sanitarios.
Para la puesta en marcha de este servicio, Sanitas invertirá 3,2millones de euros y prevé conseguir 300.000 clientes en toda España el año que viene.
Para ello, Sanitas Responde ofrecerá asesoramiento médico personalizado a través de una plataforma telefónica atendida por profesionales sanitarios, en principio 40 enfermeras, aunque la compañía está estudiando incluir a psiquiatras y nutricionistas.

Dado que no se proporciona ningún tipo de prescripción ni médica, la iniciativa no cuenta con ningún médico, pero, al estar instalado en un centro de Sanitas, se ofrece a los asociados que lo necesiten "una pasarela" para este tipo de asistencia presencial.

El director de Health Dialog aseguró que este servicio proporcionará a los pacientes una información exhaustiva sobre su enfermedad, les ayudará a comprender sus síntomas y el tratamiento prescrito por su médico anteriormente, así como a aprender a controlar la angustia, el estrés o el cansancio que puede provocar una patología crónica.

Los asesores de salud de Sanitas Responde trabajarán con el objetivo de educar a estos pacientes en su dolencia para que mejoren su estilo de vida y darles la información y herramientas necesarias para conocer y gestionar su enfermedad de manera activa, además de mejorar la comunicación con su médico, optimizando sus visitas a la consulta.

Este servicio está a disposición de todos los clientes de la compañía, "sin coste adicional alguno" (sólo el coste de la llamada), a través del 902 300 922, teléfono desde el cual el paciente contactará con uno de los asesores de salud.
Después de cada llamada, las personas que lo necesiten recibirán por escrito y en su casa información adicional sobre su patología.
La compañía ha empezado a ofrecer este nuevo servicio en Madrid y prevé ampliarlo en 2010 al resto de España.

Arantxa Mirón Millán