lunes, 28 de septiembre de 2009

Proyecto Español sobre el Mapa del Genoma Humano

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=14980
ANDALUCÍA DESARROLLARÁ UN PROYECTO PARA CONSTRUIR EL PATRÓN GLOBAL DEL GENOMA HUMANO

Sevilla 24/09/2009
La Consejería de Salud de Andalucía ha comunicado que, en los próximos 3 años, va a desarrollar un estudio que permitirá construir el patrón común para todo el genoma humano, gracias al cual se podrán conocer aquéllos que son los causantes de las enfermedades raras.

La iniciativa, denominada 'Medical Genome Proyect' (MGP) y considerada sin precedentes en el mundo, tiene como objetivo conseguir la secuenciación de un volumen importante de ADN de personas y compararlas entre sí para construir un patrón.
Con éste, por primera vez en la historia de la Medicina, se podrá caracterizar un gran nº de enfermedades genéticas de forma directa, lo que va a suponer un cambio de paradigma en la forma en la que hasta ahora se venían investigando.
Este molde global favorecerá la detección, la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías.

Investigación de enfermedades hereditarias.
El Proyecto Genoma Médico estará liderado por el Profesor Shomi Bhattacharya, director asociado del Plan Andaluz de Genética, y Guillermo Antiñolo, director del Plan Andaluz de Genética, junto con Joaquín Dopazo, director científico asociado para Bioinformática del Plan Andaluz de Genética y jefe de la Unidad de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Ellos, junto con un equipo formado por unas 20 personas, trabajarán para descifrar los genes que causan determinadas enfermedades hereditarias.
Esta investigación se desarrollará en un centro de alta tecnología ubicado en la isla de la Cartuja de Sevilla.
Se trata de una apuesta importante de la Junta de Andalucía dentro del impulso de la investigación de vanguardia en la región.
La inversión asciende a los 27 millones de euros e incluye una dotación tecnológica de última generación, una plataforma de secuenciación de alto rendimiento, con maquinaria capaz de secuenciar un genoma en 2 días y que permitiría contar en el plazo de 1 semana con la información equivalente a la que tenía la comunidad científica hasta el año 2006.

El Proyecto de Genoma Médico es una investigación de IIª generación y se supone un paso más en dichos estudios, situándose como la continuación de un hito científico como fue la secuenciación del genoma humano.

Iº pasos del Proyecto.
Según se comunicó desde la Consejería, el proyecto se iniciará a principios del año 2010 aunque ya en estos momentos se ha comenzado a adquirir la tecnología necesaria para comenzar cuanto antes la investigación.
Dispondrá de 20 megasecuenciadores, así como otras instalaciones o equipos específicos, entre las que destaca una plataforma de análisis bioinformático.
Actualmente, no existen instalaciones de secuenciación en el entorno internacional con la capacidad y orientación de este nuevo centro, lo que lo convierte en referente internacional en esta materia.

Andalucía cuenta con una importante estrategia de investigación en el campo de la biomedicina puesto que se trata de un ámbito que genera salud y calidad de vida pero que además contribuye a potenciar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y las tecnologías de alto valor.
Además, se trata de un proyecto en ocupan un lugar destacado las tecnologías de la información y de la comunicación, junto con una nueva área de desarrollo científico, la bioinformática.

VER: GLOSARIO DE TÉRMINOS

No hay comentarios: