martes, 29 de septiembre de 2009

Causas genética de la Artrosis

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=14925

LAS CAUSAS GENÉTICAS DE LA ARTROSIS AÚN NO SE CONOCEN SUFICIENTEMENTE
Madrid 22/09/2009.
En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) celebrada en Montreal (Canadá), se han presentado los datos de la investigación 'Análisis de seguimiento del papel del polimorfismo en el gen ADMATS14 y su implicación en el desarrollo de artrosis', que confirman que las causas genéticas de la artrosis no se conocen lo suficiente.

Según los expertos, la identificación de los factores genéticos de la artrosis se ha convertido en uno de los objetivos, tanto de genetistas como de reumatólogos, con el fin de poder prevenir o detectar de forma precoz esta enfermedad.
Sin embargo, aunque los esfuerzos son muchos y ya se conocen algunos genes que podrían estar implicados en el desarrollo de esta patología, los estudios relacionados con la genética de la enfermedad se encuentran todavía en "terrenos muy vírgenes".

Componente genético importante
"Lo que sí que está claro hasta el momento es que la artrosis tiene un componente genético importante", señaló Antonio González Martínez-Pedrayo, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en A Coruña.
González Martínez-Pedrayo fue el encargado de presentar los últimos datos de la investigación 'Análisis de seguimiento del papel del polimorfismo en el gen ADMATS14 y su implicación en el desarrollo de artrosis' en el Congreso de Montreal.

González Martínez-Pedrayo, junto con una decena más de investigadores españoles, asistió a esta cita gracias a las becas OARSI que la Fundación Española de Reumatología ha concedido con la colaboración de Bioibérica Farma.
Según este especialista, "ahora mismo en artrosis existen más campos para investigar que soluciones. El problema con el que nos encontramos en la investigación genética de la artrosis es que hay muchos enfoques posibles al seleccionar pacientes y controles y todavía no sabemos cual es el mejor para obtener resultados claros y útiles".

Aún sin resultados concluyentes
Aunque en un principio, el trabajo de este grupo mostró una relación entre el gen ADMATS14 y la susceptibilidad de padecer artrosis, estudios posteriores llevados a cabo por el mismo grupo no consiguen confirmar esta asociación inicial de forma concluyente.
Para realizar la investigación presentada en la OARSI, el equipo de González Martínez-Pedrayo estudió 28 polimorfismos diferentes y analizó muestras de 2.900 sujetos en relación con artrosis de rodilla y 3.000 en relación con artrosis de cadera procedentes de otros 4 países europeos incluyendo España.

"Estos resultados nos vuelven a demostrar que identificar factores genéticos de forma concluyente en esta enfermedad está siendo muy complicado", indicó el investigador.
"Esto puede ser así porque la artrosis, al fin y al cabo, es muy común, pero no todos los pacientes con artrosis tienen la misma enfermedad, es decir que su origen no es el mismo".
En lo que respecta al futuro más inmediato, este experto indicó que se están llevando a cabo estudios que identifiquen biomarcadores capaces de indicar que la enfermedad está presente en el paciente y cuál es su progresión.

No hay comentarios: