miércoles, 19 de agosto de 2009

OMC y la Educación Física en el Aula

http://www.mca.gov.py/noticias/020307_5.htm

Evanhy sumaria a directora y profesor que exigieron físicamente a niño impedido.

As-02-03-2007
Por hacer rendir un examen práctico de Educación Física a un alumno de 15 años de la Escuela Básica Municipal No 14.716 Marangatú Rapé de Viñas Cué , que sufre de trastornos ortopédicos y clínicamente desautorizado para hacer ejercicios, una directora y un docente del citado establecimiento educativo fueron sumariados por la intendente de Asunción, Evanhy de Gallegos.
El estudiante estaba en diciembre del 2006 en el 9º grado.

Durante una reunión de prensa, de la que participó la jefa comunal, la directora general del Area Social, Lic. Elsa Troche, la madre del afectado, Casilda Escobar y su hijo D.E , se dejó en evidencia la denuncia registrada el 15 de febrero en dicha escuela, ya que el hecho puso en peligro la integridad física del estudiante.

La madre explicó que la directora de la institución, Egma Centurión de Benítez, pidió al profesor de Educación Física, Víctor Arguello Morales para que haga rendir al estudiante un examen, a sabiendas de que este tenía impedimentos físicos en sus piernas.

La intendente lamentó la situación que le hicieron pasar al menor, pero agregó que van a dar un escarmiento para que nunca vuelva a repetirse esta situación.
La ley dice que debemos hacer un sumario, pero estos tendrían que estar afuera de la institución, observó.
Sin embargo, fue categórica al indicar que el profesor Arguello Morales, que cuenta con 6 años de antigüedad, y que la directora tiene 11 años de antigüedad en el cargo, a la que habrá que hacer un sumario administrativo.

El docente se defendió de la acción realizada, señalando que cumplió instrucciones de la directora de la Escuela , y fue un acto de cobardía, dijo.
Indicó que su jefa le objetó porque el joven habiendo rendido solo examen teórico y no práctico registró la calificación 5, que debía convocarlo de nuevo para corregir la nota, pese a haber terminado el período escolar.

El 2 de diciembre tomó el examen al estudiante, sin respetar la prohibición contenida en el certificado médico le hizo ejercicios de brazos y flexiones de rodillas, trabajo que evaluó posteriormente con la nota 4, pese a haber obtenido anteriormente la calificación de 5 en la libreta de comunicaciones.
La directora quería entregar la buena nota a una alumna, por lo que procedió a indicar la realización de la prueba para restar puntaje que tenía como mejor alumno por mérito de las calificaciones excelentes.

Según diagnóstico realizado por el doctor Isaías Cuenca Brun , del Policlínico Municipal, el niño tiene una osteocondroma múltiple, un escoliosis infanto juvenil, trastornos de la conducción cardíaca, y sinostósis radio cubital distal.
La Lic. Troche dijo que este niño es hijo de una madre recicladora y que tenia otros 4 hijos más, también con problemas de salud.

Tanto la directora Egma Centurión como el profesor de educación física, Arguello Morales, están a disposición de Recursos Humanos del municipio, y ya no podrán trabajar en la institución comunal hasta tanto concluya el sumario correspondiente.


© 2007 Municipalidad de Asunción

No hay comentarios: