sábado, 6 de junio de 2009

Estrategias del SNS y las Enfermedades Raras

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=13467
EL CONSEJO INTERTERRITORIAL APRUEBA LAS ESTRATEGIAS DEL SNS CONTRA EL EPOC Y SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Mérida 03/06/2009.
El Consejo Interterritorial del SNS aprobó ayer en Mérida una estrategia nacional para corregir las principales carencias en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como otra Estrategia en Enfermedades Raras.

Según informa el Ministerio de Sanidad y Política Social, el sistema público de salud trabajará para detectar de forma precoz los casos de enfermedades raras y para dar una atención más adecuada a estos pacientes, de acuerdo con el contenido de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Algunos datos.
Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad.
En España, se estima que hay unos 3 millones de personas afectadas por estas patologías, por lo que han sido una prioridad en la política de salud pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, orientada a favorecer el tratamiento de estos pacientes y a avanzar en la búsqueda de soluciones a su enfermedad.

El coordinador científico de la Estrategia ha sido Francesc Palau, quien a su vez es el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Debido a la complejidad inherente a las enfermedades raras también han participado múltiples agentes del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Por ejemplo, el IMSERSO ha sido fundamental en el abordaje de la atención social a las personas afectadas por las patologías raras, teniendo en cuenta además la inminente inauguración del Centro de referencia estatal de personas con enfermedades raras y sus familias, ubicado en Burgos.
También ha participado muy activamente el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

No hay comentarios: