viernes, 29 de mayo de 2009

Los Osteosarcomas Infantiles

http://www.cun.es/nc/la-clinica/servicios-medicos/pediatria/al-dia/noticias-del-departamento/noticia/back/27/actualidad/la-clinica-universidad-de-navarra-contribuye-a-la-identificacion-de-los-factores-que-inciden-en-la-s/
jueves 28 mayo de 2009
La Clínica contribuye a identificar los factores que inciden en la supervivencia de los pacientes con osteosarcoma

Con 243 casos es el centro médico español que más casuística ha incorporado a un estudio internacional en el que participan 10 hospitales europeos.
Según la investigadora Ana Patiño, la evolución es mejor en aquellos pacientes a quienes no se les amputa la extremidad, terapia por la que se apuesta en la Clínica en la mayoría de los casos

Los doctores de la Clínica Universidad de Navarra:
Mikel San Julián, especialista del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología,
Ana Patiño, especialista del departamento de Pediatría y
Luis Sierrasesúmaga, director del departamento de Pediatría.

Los osteosarcomas infantiles tienen mejor pronóstico que los diagnosticados en adultos, debido, en gran parte, a su distinta localización según la edad.
Así lo indica uno de los resultados obtenidos en un estudio internacional en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra sobre factores pronósticos que intervienen en la supervivencia de pacientes con cáncer óseo.

Promovido y coordinado por la Unidad de Epidemiología Clínica y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ioannina (Grecia), este metaanálisis tiene como objetivo recopilar datos sobre casos de pacientes con osteosarcoma con el fin de definir cuáles son los principales parámetros para predecir la evolución de este tipo de tumores.

La tipología de osteosarcoma estudiado responde a un tumor óseo, que implica nueva formación ósea, con elevado grado de malignidad.
En el estudio, publicado en abril en la edición digital de la revista científica European Journal of Cancer, han participado equipos de 10 centros hospitalarios de nueve países, que han aportado un total de 2.680 casos.

En concreto, la Clínica Universidad de Navarra ha aportado 243 pacientes al estudio.
“Hace 3 años, el doctor Ioannidis, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ioannina, se dirigió a los grupos que hubieran contribuido sustancialmente con publicaciones internacionales sobre osteosarcoma. Para el estudio había que recopilar un mínimo de 40 casos, pero más que el número de pacientes, importaba que los datos fueran lo más completos posible.

Así, aunque en un principio teníamos más casos, nos limitamos a los 243 que cumplían con el listado de datos clínicos exigidos para el estudio: momento en el que se diagnosticó la enfermedad, seguimiento, complicaciones, tratamiento, características del tumor, situación, marcadores bioquímicos….”, detalla la doctora Ana Patiño García, del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha integrado el grupo investigador junto a los doctores Luis Sierrasesúmaga Ariznavarreta, director del Departamento, Moira Garraús Oneca y Mikel San Julián Aranguren, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Mejor evolución en extremidades que en huesos centrales.
Así uno de los resultados que se desprende de los datos recopilados en el estudio internacional señala que, “el osteosarcoma tiene mejor pronóstico en niños que en adultos, lo que probablemente está relacionado con la localización.
El 90% de los casos en los niños se localizan en la rodilla, bien en el fémur distal o en la tibia proximal.
Los tumores en extremidades o huesos prescindibles presentan mejor evolución que los de huesos centrales -como la pelvis, la columna o la mandíbula en casos de osteosarcoma secundario a radiación- donde el abordaje quirúrgico es más difícil”, explica la doctora Ana Patiño.

Según otra de las conclusiones, “la evolución es mejor en aquellos pacientes a quienes no se les amputa la extremidad. En la Clínica, por ejemplo, tratamos de rescatar la extremidad afectada en la práctica totalidad de los casos”, apunta la doctora Patiño.

Igualmente, los resultados recogidos en el estudio indican una peor evolución de la enfermedad en aquellos pacientes “que no son tratados mediante el tratamiento protocolizado, que incluye platino, adriamicina y metotrexatro o muestran resistencia a esta terapia”.
Por último, indica la especialista, “obviamente, los pacientes que padecen metástasis presentan peor pronóstico, al igual que quienes sufren una recidiva local, es decir que el tumor se reproduzca en la misma localización tras haber sido tratado”.

Participación para mejorar la supervivencia.
Por otra parte, añade, este metaanálisis internacional pone de manifiesto que la fecha de diagnóstico del tumor no está relacionada con el tiempo de supervivencia de los pacientes.
“Así como en otro tipo de tumores el pronóstico de hace veinticinco años era mucho peor que el actual, con el osteosarcoma no ha ocurrido exactamente lo mismo.
Este resultado tiene una doble lectura.

En las décadas de 1980 y 1990 ya teníamos supervivencias cercanas al 70%.
De hecho, en la Clínica realizamos actualmente seguimientos a pacientes que entonces eran niños, ahora rondan los 40 años y mantienen una buena calidad de vida.
Sin embargo, no hemos conseguido reducir sustancialmente ese porcentaje del 30% de casos en los que la enfermedad evoluciona mal. Es decir, estadísticamente apenas ha habido una mejora en estos años”.

Precisamente, asegura la doctora Patiño, incrementar el porcentaje de supervivencia ha sido el objetivo de la participación de la Clínica Universidad de Navarra en el estudio internacional.
“La recopilación de datos para este metaanálisis es una de las líneas de trabajo que lleva a cabo el departamento de Pediatría de la Clínica, encaminadas a encontrar cuáles son las causas de que el 30% de los osteosarcomas no vaya bien. Tratamos de analizar el máximo número de parámetros para saber cómo conseguir una mayor tasa de supervivencia”.

Centralizar el tratamiento según el tipo de tumor.
De los 10 centros que han tomado parte en el estudio, destaca el caso del Royal Orthopaedic Hospital de Birmingham (Reino Unido), que ha colaborado con 1.002 casos.
“En este hospital se centralizan todos los tumores óseos que se diagnostican en Gran Bretaña, una forma de trabajo hacia la que se debería tender en España. Centralizar el tratamiento de los tumores infrecuentes resulta beneficioso para el paciente porque si un hospital se especializa, asegura una mayor calidad del tratamiento.
Así, lo lógico es que se constituyan centros de referencia como ocurre en los países escandinavos, donde existe el Sarcoma Scandinavian Group, centro de referencia para Noruega, Suecia y Finlandia”, concreta la especialista de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Por detrás del hospital británico, los centros que más casos han aportado al estudio son la Universidad Médica de Viena (Austria), con 623 pacientes, y el Instituto de Oncología Pediátrica de Sao Paulo (Brasil), que presentó 301.
Por su parte, el número de casos presentados por la Clínica de la Universidad de Navarra (234) viene a demostrar que ésta se ha convertido en un centro de referencia en España para los tumores óseos, apunta la doctora Patiño.

“Desde principios de la década de 1980 empezamos a tratar los osteosarcomas con quimioterapia y cirugía. El doctor Cañadell puso en marcha un departamento de Traumatología que ha ido logrando buenos resultados clínicos en estos tumores: la supervivencia era alta y con buena calidad de vida. Por ese motivo hemos podido aportar tantos casos al estudio, pues no hay que olvidar que es un tipo de tumor infrecuente. En concreto, para el metaanálisis hemos recogido datos de pacientes tratados en la Clínica desde 1984 hasta 2006”, concluye.

Referencia:
Prognostic factors and outcomes for osteosarcoma: An international collaboration.Pakos EE, Nearchou AD, Grimer RJ, Koumoullis HD, Abudu A, Bramer JA, Jeys LM, Franchi A, Scoccianti G, Campanacci D, Capanna R, Aparicio J, Tabone MD, Holzer G, Abdolvahab F, Funovics P, Dominkus M, Ilhan I, Berrak SG, Patino-Garcia A, Sierrasesumaga L, San-Julian M, Garraus M, Petrilli AS, Filho RJ, Macedo CR, Alves MT, Seiwerth S, Nagarajan R, Cripe TP, Ioannidis JP.Eur J Cancer. 2009 Apr 4. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: