viernes, 10 de abril de 2009

Diagnostico Pre-Implantacional contra las EE.RR

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-07-2006/abc/Sociedad/mas-de-50-enfermedades-hereditarias-se-previenen-ya-en-nuestro-pais-con-la-seleccion-de-embriones_1422609340783.html
Más de 50 enfermedades hereditarias se previenen ya en nuestro país con la selección de embriones.

N. R. C.MADRID.26-7-2006
La Sanidad pública andaluza ha dado un paso importante en la prevención de enfermedades genéticas al lograr el nacimiento de un bebé libre de una enfermedad hereditaria de la que eran portadores sus padres.
No es la 1ª vez que en España se consigue este logro científico.
La técnica que lo permite, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), se aplica desde hace 17 años y aún no ha tocado techo.

Esta prometedora técnica permite comprobar si un embrión es genéticamente normal antes de implantarlo en el útero, lo que abre numerosas posibilidades.
Aunque el proceso no es aplicable a cualquier pareja.

El tratamiento es largo y complejo.
Requiere una fecundación «in vitro» previa, existan o no problemas de fertilidad y una biopsia al embrión que puede dañarlo.
El proceso tiene un coste de entre 5.000 y 8.000 euros.

En el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el centro español pionero en la realización de esta técnica, se cuenta con protocolos para diagnosticar hasta 50 enfermedades hereditarias diferentes en los embriones; el mismo número de otras unidades punteras de Europa.

En Chicago (EE.UU.), donde se encuentra uno de los centros de referencia mundial, se tratan hasta 2 centenares de patologías.
Fibrosis quística, distrofia muscular, enfermedad de Huntington o hemofilia son sólo ejemplos de lo que el diagnóstico genético de embriones ya es capaz de detectar y prevenir.

Y aún no ha tocado techo.
La prevención del cáncer está también en el punto de mira de los especialistas en reproducción asistida.
El pasado mes de junio, un equipo de médicos franceses anunció el nacimiento de un bebé seleccionado para burlar la herencia de un cáncer de colon.

Sólo es el primer paso.
La técnica también podría cortar la transmisión del un alzheimer precoz y otros tumores relacionados con la herencia, como lleva años haciéndolo con otras enfermedades genéticas.

No hay comentarios: