viernes, 10 de abril de 2009

Celulas madres regias

http://actualidad.terra.es/especiales/leonor-de-borbon/articulo/celulas_infanta_leonor_eeuu_755601.htm
Para hacer frente a futuras enfermedades.
26-02-2006

Células madre de la Infanta Leonor se guardan congeladas en EEUU.
Un banco de sangre de Tucson (Arizona, Estados Unidos) guarda congeladas células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, según informó el diario El País y confirmó el portavoz de la Casa del Rey.

El diario publica que en el momento del parto de la Princesa de Asturias, el 31 de octubre, uno de los médicos cortó el cordón umbilical de doña Leonor, extrajo sangre de él y la depositó en una bolsa especialmente diseñada para ser enviada por vía aérea hasta el Cord Blood Registry (Registró de Sangre de Cordón) de Tucson, donde se extrajeron las células madre de la muestra, que se congelaron.
El portavoz de la Casa del Rey dijo 'que se trata de una práctica habitual' en el centro sanitario donde nació la Infanta Leonor, la Clínica Ruber Internacional de Madrid.

Células de sangre regia, no azul.
La congelación de sangre del cordón umbilical de la infanta Leonor en un banco médico de Tucson (Arizona, EE.UU.) ha sido una decisión de los Príncipes de Asturias en los límites de la legalidad española y de la moralidad católica, sin infringir una ni otra.
Lo que han hecho, previo pago de 1.500 euros más unas cuota mensual de 100 € durante quince años, es asegurarse la disposición de células madre adultas extraidas de la sangre de su hija, por si ésta precisa en el futuro un trasplante o tratamiento especial.

Se trata de un servicio privado -no autorizado en España- para usar células madre obtenidas de un ser nacido, diferentes a las células madre embrionarias, conseguidas tras la destrucción de un embrión.
Es algo que suena, pero no tiene nada que ver, con la selección de embriones fruto de fecundación asistida con fines terapéuticos, que acaba de aprobar la nueva Ley de Reproducción Asistida.

La infanta Leonor.
'El equipo médico que atendió el parto de la Princesa de Asturias propuso a los Príncipes llevar a cabo esta práctica sanitaria y ellos aceptaron', agregó el portavoz.

Según El País, que cita fuentes del sector, las células permanecerán congeladas un mínimo de 15 años en ese centro estadounidense donde están almacenadas las muestras de 18.000 recién nacidos de 60 países.


Prevención.
Las células madre adultas procedentes del cordón se congelan para hacer frente en el futuro a posibles enfermedades, ya que éstas células pueden generar los componentes principales de la sangre, de la médula ósea y del sistema inmunológico, y se están utilizando, recuerda el diario, en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma o algunos tumores infantiles.


En España, el Ministerio de Sanidad prepara una normativa para regular los bancos de sangre de cordón umbilical.

En nuestro país hay 6 bancos públicos de cordón en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife, por este orden en cuanto a unidades almacenadas, pero que se destinan a la donación altruista y anónima.

No hay comentarios: