viernes, 6 de marzo de 2009

Programa de formación en España sobre Terapia Celular

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=11905
ANDALUCÍA DESARROLLA EL PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPAÑA EN TERAPIA CELULAR.

Sevilla 26/02/2009.
La Consejería de Sanidad de Andalucía va a desarrollar el primer programa de formación de España en terapia celular, un novedoso programa que acerca la investigación básica a los pacientes con la realización de ensayos clínicos en patologías incurables hasta el momento y que supondrá una inversión de 120 millones de euros hasta 2013.

La Junta de Andalucía promoverá este programa de formación sobre terapia celular que permitirá dotar a los investigadores de la experiencia necesaria para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas en condiciones de aplicación clínica.
Según destacó la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, se trata de una estrategia sin precedentes en España, que está incluida en la Iniciativa de Terapias Avanzadas y aglutina la investigación de vanguardia en la Comunidad, coordinando y acentuando los trabajos científicos entre muestras celulares, genética y nanomedicina.

Salas blancas.
Montero explicó que este programa docente se desarrollará gracias a la construcción de una sala blanca simulada en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada, que recreará con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.
Esto permitirá contar con una masa crítica de profesionales en este ámbito, imprescindible para el desarrollo de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la comunidad.

Las salas blancas son instalaciones adaptadas a la manipulación y obtención de terapias celulares que vayan a ser utilizadas en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento.
Estas dependencias cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practises) y han de contar con la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Instalaciones de simulación sin precedentes.
Estas instalaciones de simulación, "sin precedentes en el ámbito español", se unen a la red de 12 salas blancas previstas por en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público.
El objetivo es ofrecer el soporte técnico necesario que facilite las condiciones de manipulación y cultivo requeridas en la investigación con células madre adultas que ya se están desarrollando en Andalucía.
Estas salas se distribuyen entre el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada y Regional de Málaga, y los centros de transfusión sanguínea de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, alcanzando una inversión en la realización de ensayos y monitorización de cuatro millones de euros.

En el seno de esta Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas se desarrollan el Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa de Genética Clínica y Medicina Genómica, y el Programa de Nanomedicina.
La puesta en marcha de la nueva sala simulada se une a otras áreas de formación impulsadas desde la Iniciativa, como son los programas desarrollados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Michigan.

Estas actividades, que continuarán renovándose, permiten a los investigadores ampliar sus conocimientos en centros de reconocido prestigio internacional y regresar a Andalucía para aplicar la experiencia adquirida.