miércoles, 25 de febrero de 2009

Cánceres hereditarios en la comunidad valenciana

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=11890
EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, CERCA DEL 10 % DE LOS CÁNCERES SON DE TIPO HEREDITARIO.
Valencia 24/02/2009

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha presentado la guía de práctica clínica en cáncer hereditario, que se enmarca dentro del Plan Oncológico de la Comunitat, y que contempla entre sus prioridades garantizar y mejorar la atención que se presta a los enfermos con cáncer.

Esta oncoguía (que se suma a las elaboradas sobre cáncer de mama, colon y melanoma) está estructurada en diferentes capítulos donde se detallan los aspectos específicos de cada síndrome, los criterios de remisión a las unidades, así como los procesos de confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de este tipo de pacientes y sus familias.
En la elaboración de este texto han participado profesionales expertos en diferentes ámbitos: genetistas, cirujanos, oncólogos médicos, patólogos, enfermeros, psicólogos y técnicos de Salud Pública.

Cánceres hereditarios.
Aproximadamente entre un cinco y un 10% de todos los cánceres son de tipo hereditario.
El avance en el conocimiento del genoma humano y en los mecanismos genéticos asociados a la predisposición a desarrollar tumores malignos permite explicar la aparición de determinados cánceres agrupados en una misma familia.
Por ello, la Consejería cuenta con un programa de consejo genético en cáncer familiar.
El objetivo de este plan es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en aquellas personas con una predisposición genética conocida, ofreciendo asesoramiento a pacientes y a sus familiares en primer grado (hijos, hermanos, padres).

No hay comentarios: