miércoles, 25 de febrero de 2009

Asturias y la unidad de Cáncer familiar

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=11889
ASTURIAS CREA UNA UNIDAD DE CÁNCER FAMILIAR PARA TUMORES HEREDITARIOS
Ramón Quiros.

Oviedo 24/02/2009.
El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha presentado la nueva Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Central de Asturias, que asumirá la organización de la atención en personas con predisposición al cáncer.
Aunque hace varios años que se realizan estudios genéticos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), esta Unidad de Cáncer Familiar asumirá la organización de la atención en personas con predisposición al cáncer, una prestación que ya se comenzó a ofrecer en el Hospital en 2007 y cuya consolidación ahora formará parte de una planificación integral en el abordaje del cáncer familiar.

Acompañaron al consejero de Salud en este acto de presentación, la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias; la jefa de la Unidad de Atención al Cáncer, Isabel Palacio; el gerente del HUCA, Mario González; y la oncóloga responsable de la Unidad, Pilar Blay.
En el mismo evento se presentó la guía para profesionales editada por el SESPA con el objetivo de divulgar los criterios de derivación de pacientes y familiares a la nueva unidad.

El consejero de Salud agradeció su trabajo a todos los profesionales dedicados a este proyecto, que está en el línea de lo que están auspiciando desde el Gobierno del Principado, "y que se enmarca dentro de una santidad pública abierta a todos y en la que las necesidades de los pacientes son cubiertas por el trabajo organizado y conexionado de múltiples servicios".

Consejo genético para las familias.
Desde 2007 hasta ahora, 219 personas pertenecientes a 153 familias asturianas han recibido consejo genético en el HUCA, siendo los procesos oncológicos que han dado lugar a un mayor número de consultas, los de mama y colon.
De los 219 individuos consultados, cumplieron criterio para la realización de test genético 85 y de ellos, el resultado fue positivo en 41 casos.
De estos datos se puede deducir que solamente un 20-25 % de los casos estudiados presentaban una carga genética conocida de predisposición al cáncer.

A la hora de poner en marcha este tipo de unidades es también prioritario protocolizar con detalle qué hacer en cada caso para que el profesional tenga claros los criterios de derivación y cómo actuar en función de cada resultado.
Según Quirós, con la disposición de una Unidad de Cáncer Familiar como la que ahora se pone en marcha en Asturias es posible mejorar la prevención y el abordaje de los tumores de origen hereditario, a través de pautas de actuación para la persona con predisposición hereditaria al cáncer y para el sistema sanitario, con procesos de control y seguimiento específicos.

Entre un 5 -10 % de todos los cánceres son debidos a mutaciones en células germinales que pueden ser transmitidas a la descendencia dando lugar sí a una predisposición hereditaria a desarrollar determinados tipos de cáncer.
Ante la sospecha por parte de un facultativo de encontrarse ante un posible síndrome de predisposición hereditaria, el individuo y sus familiares podrán ser derivados para su evaluación a esta nueva Unidad de Cáncer Familiar.

No hay comentarios: