miércoles, 26 de noviembre de 2008

Catalunya centro de la secuenciación genómica

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=10585
CATALUÑA ACOGERÁ LA SEDE DEL LABORATORIO DE SECUENCIACIÓN GENÓMICA
Barcelona 21/11/2008

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado junto al Presidente de la Generalidad, José Montilla, en el acto de constitución del Consorcio BIOPOL, donde se anunció que Cataluña, gracias al acuerdo alcanzado entre el MICINN y la Generalidad, acogerá la sede del Laboratorio de Secuenciación Genómica.

Este Laboratorio, que será cofinanciado por ambas administraciones, forma parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en el que la participación española fue posible gracias al MICINN.
Por su parte, Garmendia subrayó que se trata de "la primera plataforma de cooperación internacional que responde a una filosofía de unir recursos y esfuerzos a gran escala para afrontar el reto de unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la Medicin sobre el cáncer y la genómica funcional".

La participación española en este Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, se centra en la investigación de la secuencia genómica de la leucemia de gran relevancia por su incidencia, así como por las limitaciones de las terapias disponibles.
Según Garmendia, "ésta es una magnífica oportunidad para todos nuestros investigadores, y en particular, para los responsables de su ejecución a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y que reúne a unos 1.600 investigadores de 23 centros y más de 100 hospitales asociados".Nuevos incentivos y ayudas para empresas jóvenes.

La ministra también aprovechó la ocasión para anunciar la aprobación de un paquete de incentivos específicos para las empresas dentro del programa NEOTEC.
En primer lugar, el MICINN, a través del CDTI, aumentará la cuantía de la ayuda para las empresas menores de 2 años incrementando el límite de la financiación por proyecto de 400.000 a 600.000 euros.
Además, se ha establecido una nueva tipología de ayuda que permitirá apoyar proyectos de consolidación de empresas biotec con una antigüedad de entre 2 y 6 años. Así, el CDTI podrá financiar hasta un 70 % del presupuesto con un límite acumulado de 1 millón de euros, en el supuesto de que la empresa haya recibido financiación de un Proyecto Neotec.

Pero este no fue el único acto al que asistió la titular de Ciencia e Innovación durante su visita a Barcelona, ya que luego se dirigió al Círculo de Economía de Cataluña, donde pronunció la 'Conferencia Innovación y Salud', en la que señaló que, "la consideración del paciente como individuo singular ha alcanzado nuevas dimensiones gracias a los nuevos desarrollos en la investigación biomédica", en este sentido, "es imprescindible que el conocimiento se traslade a la práctica clínica".

Garmendia quiso comenzar su intervención enumerando algunos de los 'cuellos de botella' existentes en las innovaciones destinadas a mejorar los elementos básicos que conforman el sistema de salud, entre los que quiso destacar, la necesidad de una mejora en el uso eficiente de los recursos.

Garmendia señaló la propia complejidad de la materia sanitaria y biomédica, y que requiere de la combinación de nuevos conocimientos científicos generados en diferentes ámbitos expandiéndose a las tecnologías sanitarias así como a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS).

Subprogramas para el correcto desarrollo de la investigación biomédica.
Por otra parte, la titular de Ciencia e Innovación señaló que, "es nuestra responsabilidad como autoridades sanitarias, investigadores y gestores el luchar por la traslación de los resultados de investigación", para ello, Garmendia presentó algunas medidas concretas como son los mencionados subprogramas en relación a los recursos humanos que facilitarán el correcto desarrollo de la carrera investigadora biomédica, así como los 3 subprogramas en materia de articulación del sistema (CIBER, RETICS y CAIBER).

Asimismo, durante su intervención, Garmendia incidió en la importancia de la internacionalización donde mencionó el subprograma EUROSALUD, así como las iniciativas impulsadas por el MICINN y el Instituto de Salud Carlos III, entre las que destacan la Ambient Asisting Living y el European Development Clinical Trial Partnership.

La ministra de Ciencia e Innovación, finalizó su intervención, destacando la importancia de la 'i' de innovación en la investigación biosanitaria, donde señaló que "la mayor parte de la investigación que se desarrolla en nuestros hospitales y centros públicos de investigación se traduce únicamente en publicaciones académicas, pasando desapercibidas para la práctica clínica y para el mercado".

En este sentido, desde el MCIINN, se quiere contribuir a la definición de un marco que potencie la transferencia de conocimientos y el desarrollo de iniciativas conjuntas entre instituciones públicas, privadas y empresariales, para ello, "es necesario rediseñar las funciones de transferencia de conocimientos".

No hay comentarios: