viernes, 17 de octubre de 2008

El Vaticano contra la técnica genética

http://www.20minutos.es/noticia/420489/0/vaticano/benedicto/javier/
El Vaticano asegura que más casos como el de Javier "ponen en peligro a la humanidad"
A.G.. 17.10.2008

El Papa Benedicto XVI condena que, con la ciencia, puedan nacer niños modificados genéticamente.
Se refiere al caso de Javier, el primer niño libre de una enfermedad hereditaria que ha nacido en España para "salvar a su hermano".
"Este caso es un acto en sí egoísta", dice una experta en bioética.
¿Debe el Vaticano opinar sobre este tipo de avances de la ciencia?
ENCUESTA: ¿Tendrías un hijo modificado genéticamente?

El pasado martes Javier se hizo famoso en toda España. Le llaman el 'niño-medicamento'.
Se trata del primer bebé en nuestro país que ha nacido libre de una enfermedad hereditaria para "poder salvar a su hermano Andrés, de 6 años, que sufre de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa).
Nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y desde entonces ha habido voces en contra y a favor de que puedan nacer niños modificados genéticamente.

La ciencia no está capacitada para establecer principios éticos.
En ese sentido, el Vaticano ya ha lanzado una voz de alarma advirtiendo de que "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador pueden poner en peligro a la humanidad".
Son palabras del Papa Benedicto XVI, que en un discurso este jueves en Roma, señaló que la fe "no teme" al progreso de la ciencia y los desarrollos a los que conducen sus conquistas "cuando tiene como fin el hombre y su bienestar y el progreso de la humanidad" y precisó que "no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia".

El Pontífice añadió que la ciencia "no está capacitada" para establecer principios éticos.
"Ella sólo puede aceptarlos en sí y reconocerlos como necesarios para erradicar sus eventuales patologías. La filosofía y la teología sirven en ese momento como ayuda indispensable para evitar que la ciencia proceda en solitario por un camino tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos", señaló Benedicto XVI.

"Un acto egoísta"Mientras, el diario de la Santa Sede, el Osservatore Romano, dedicó a este asunto un artículo en primera página para condenar la actuación médica realizada en Sevilla, "aunque muchos la consideren éticamente aceptable".
El término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia
"El término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia", afirma la historiadora católica y experta en bioética Lucetta Scaraffia, sobre el término que define cualquier práctica científica usada para mejorar la vida humana y que derivaron en macabros experimentos en el nazismo.
Para Scaraffia, el caso de Javier es "un acto en sí egoísta y que además implica la exclusión de la vida de otros seres humanos", ya que, según opina, se descarta a otros embriones para elegir uno sano.

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal (CEE), denunció también este viernes la "práctica eugenésica" en el nacimiento de Javier.
"El nacimiento de una persona humana ha venido acompañada de la destrucción de otras, sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida", afirma.

Artículos relacionados
Nace el primer bebé libre de enfermedad hereditaria y compatible con su hermano (14/10/08)

ENCUESTA ¿Debe el Vaticano opinar sobre la ciencia? ¿Tendrías un hijo modificado?

No hay comentarios: