martes, 28 de octubre de 2008

El Diagnóstico Genético Pre-Implantacional

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=10141
EL CONSEJO GENÉTICO SE REÚNE PARA REVISAR LOS PROS Y CONTRAS DE DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL.

Madrid 27/10/2008.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche han celebrado en Madrid una jornada científica dirigida a los profesionales que trabajan en las Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar.

Joan Brunet, coordinador de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y Consejo Genético, y Luis Robles, miembro de la misma sección y del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, fueron los coordinadores del encuentro.

Alternativa al Diagnóstico prenatal.
Según Brunet, la posibilidad de analizar los (pre)embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV) o por medio de la inyección del espermatozoide dentro del óvulo mediante un proceso de micromanipulación (ICSI) en busca de alguna anomalía cromosómica o genética antes de proceder a su transferencia al útero de una mujer que quiere desarrollar una gestación puede plantear algunas controversias y dudas.

"El objetivo de la reunión ha sido dar respuesta a cuestiones técnicas y también en relación al procedimiento de solicitud de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida", señaló.
Por su parte, Ana Polo, doctora del Programa de Reproducción Asistida del Hospital de Sant Pau-Fundació Puigvert de Barcelona, añadió: "se ha comprobado como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) puede ser útil en la prevención de embarazos con embriones que manifiestan una alta susceptibilidad para padecer cáncer, representando hoy en día una alternativa al diagnóstico prenatal (DP)".

Según estos expertos, la realización de un DGP en cáncer hereditario debería estar sujeta a una serie de requisitos, que pasan por:
1.- la consulta de consejo genético,
2.- la intervención de un equipo multidisciplinar,
3.- la estricta valoración del riesgo de transmisión del tumor hereditario,
4.- la implementación de un estudio genético y
5.- el asesoramiento sobre medidas de detección precoz o prevención disponibles en el momento actual, analizando su eficacia y limitaciones.

Situación legal y controversias éticas.
Actualmente, el uso del DGP depende:
1.- del centro y de la disponibilidad de los métodos diagnósticos de los centros colaboradores,
2.- de los posibles problemas a nivel legal,
3.- de las dificultades técnicas,
4.- de los propios "conflictos" personales y de problemas relacionados con el tratamiento de FIV.

No plantea problemas legales la realización de esta técnica en tumores hereditarios de alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces y que comportan una elevada mortalidad por la falta de tratamientos eficaces y de medidas de prevención.
Mientras que sí se existen controversias legales respecto al cáncer de mama/ovario hereditario dado que su aparición se da en la edad adulta y que no siempre se manifiesta.

No hay comentarios: