martes, 8 de julio de 2008

Directiva Europea sobre libre circulacion de pacientes

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=8733

DOCUMENTO: PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA TRANSFRONTERIZA.
Madrid 04/07/2008.

La Comisión Europea acaba de remitir al Parlamento Europeo una Propuesta de Directiva en que concreta el reconocimiento a la asistencia sanitaria en los países de la UE.
Por su interés, Acta Sanitaria recoge esta propuesta de Directiva.
DESCARGAR: Documento completo

Respuesta desde el Ministerio de Sanidad Español:

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=8737

ESPAÑA BUSCA ALIANZAS PARA MODIFICAR EL PROYECTO DE DIRECTIVA SOBRE LIBRE CIRCULACIÓN DE PACIENTES
José Martínez Olmos
Madrid 04/07/2008.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha manifestado su descontento con el proyecto de Directiva que pretende facilitar la libre circulación de pacientes en la Unión Europea, dado que ésta debería ser "más global y menos restrictiva".
La propuesta, que acaba de ser aprobada por la Comisión Europea y tiene que recibir ahora el sí definitivo del Consejo y el Parlamento Europeo, contó, según Martínez Olmos, con una posición de España "no del todo favorable", dado que no incluye algunas de las propuestas que, según el secretario general, deberían tenerse en cuenta.

En este sentido, manifestó que el Ministerio de Sanidad español es partidario de que haya una aceptación y autorización previa por parte de cada hospital, que será el que prevea si puede atender con calidad al paciente comunitario que lo demande.

Alianzas con otros países descontentos.
Dejando claro que este asunto "no es un tema de turismo sanitario", sino una preocupación común de los países por asegurar la calidad asistencial de los ciudadanos europeos, Martínez Olmos aseguró que el Gobierno español va a intentar "por todos los medios" que se incluyan sus propuestas antes de la aprobación definitiva de la directiva.

En este sentido, explicó que el Ministerio está estableciendo alianzas con otros países que tampoco a los que tampoco les convence la medida.
Entre éstos se encontrarían Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia, "y en general los de la UE de los 15, que tienen un sistema sanitario más avanzado que el resto".

En cuanto a la sobrecarga de los hospitales españoles, el secretario general de Sanidad afirmó que, dado que los estudios de la Comisión Europea reflejan que la movilidad "afectaría únicamente a un 2 % de los ciudadanos comunitarios", no ve probable que éste sea el problema principal. No obstante, señaló que este porcentaje "podría ir a más".

Autorización previa de las CCAA.
A pesar de que este proyecto de directiva de servicios sanitarios establece que no se podrá ir a buscar a otro Estado miembro un tratamiento que no preste la sanidad pública del país de origen de los pacientes, sí que confirma, como un derecho de los usuarios europeos, que éstos puedan exigir que se les asista en un país miembro en el que se encuentren temporalmente o porque en su lugar de procedencia no puedan recibir la atención solicitada debido a algún tipo de problema, como las listas de espera.

Por todo ello, Martínez Olmos, señaló ayer que, sería lo más adecuado que las Comunidades Autónomas dieran primero el visto bueno a cada paciente que quiera ser tratado en sus centros.
De este modo, se obtendría una visión más certera para garantizar, no sólo que no se produzca una saturación de los sistemas sanitarios, sino que los Estados podrían organizar sus servicios de manera sostenible y con garantías de que los usuarios europeos van a recibir una asistencia adecuada.

Arantxa Mirón Millán

No hay comentarios: