miércoles, 11 de abril de 2007

La UE Lanza su WEB SALUD


UE LANZA WEB SALUD REGISTRARÁ ÚLTIMOS AVANCES ENFERMEDADES RARAS. Málaga,18/05/2006
Expertos de la Comisión Europea, Estados miembros, empresas y organizaciones han participado en este proyecto pionero en salud digital, que 'actuará como interlocutor válido' sobre distintas cuestiones de sanidad o Medicina a través de sus múltiples vínculos, según aseguró hoy en Málaga el director general de Sanidad y Protección de los Consumidores de la UE, John F. Ryan.
El nuevo sitio web, cuya dirección es http://health.europa.eu, servirá de fuente de información tanto a pacientes, como a profesionales, organizaciones del sector y políticos, a través de 47 asuntos distribuidos en seis grandes áreas temáticas (salud, estilo de vida, medio ambiente, enfermedades, cuidados y legislación comunitaria).
El portal contará con un consejo editor, que en principio está integrado por quince Estados europeos, además de agencias de salud, expertos y ONG, que se encargan de validar y actualizar diariamente los contenidos y los vínculos de la web, explicó Ryan.
Este equipo editor prestará especial atención al registro de las Enfermedades Raras, también denominadas de 'baja frecuencia', para que los ciudadanos dispongan de indicadores fiables sobre su investigación y las agencias y centros sanitarios encargados de su diagnóstico, aunque este trabajo se concibe 'más a largo plazo'.
Otros de los retos del nuevo portal es aumentar 'la representación de las regiones' de cada Estado miembro en el campo de las investigaciones, políticas o actividades.
El lanzamiento de la web en el ámbito europeo tiene como objetivo abrir 'una puerta esencial' a la información que a priori no se encuentra a escala nacional. Ryan insistió en que no se trata de un servicio de preguntas y respuestas que simule 'la relación paciente-médico', ya que lo que se pretende es 'que haya disponibilidad de información sobre salud en la web, al proporcionar los vínculos sobre las distintas fuentes que existen'

Por otra parte, la sección dedicada a los 25 Estados miembros da acceso a las políticas sanitarias de los diversos gobiernos nacionales, así como noticias, leyes y publicaciones relevantes.Los europeos cuentan desde hoy con un portal en Internet sobre salud pública de la UE que registrará los últimos avances de Enfermedades Raras en veinte idiomas, como la gripe aviar, y dispondrá de decenas de miles de fuentes de información sobre su diagnóstico, fármacos o investigación.
La Comisión Europea confía en que el nuevo portal sea un éxito entre los más de 450 millones de usuarios europeos, por lo que llevará a cabo una campaña de divulgación entre los diferentes Estados, aunque reconoce 'la brecha digital' en aquellos sectores sociales con bajo nivel de renta o educación.
Ryan también se refirió a las dificultades previas para poner en marcha este proyecto, 'dado que la primera reacción fue de escepticismo' porque cada Estado tenía su propio portal, pero una web europea 'demuestra que muchas políticas comunitarias tienen impacto en la salud', como la directiva de TV Sin Fronteras sobre el alcohol en espacios publicitarios.
Esta iniciativa forma parte del Programa de acción en el ámbito de la salud pública (2003-2008) y se ha presentado en la Conferencia E-Health que se celebra en Málaga en la que participan un millar de expertos y cargos políticos.

No hay comentarios: