miércoles, 11 de abril de 2007

AEOMC:Objetivos Ayuda Mutua - GAM -

LA AYUDA MUTUA Y LA SALUD


LA AYUDA MUTUA ES UN PROCESO PROTAGONIZADO POR LA POBLACIÓN.
Son complementarios a los recibidos en los centros sanitarios.
En la actualidad, la Ayuda Mutua en el ámbito de la Comunidad de Madrid, está determinada por las tendencias demográficas, movimientos de inmigración, cambios en la estructura familiar, mayor esperanza de vida y otros relacionados con la salud pública.

Cada vez son más las personas que se asocian a Grupos de Ayuda Mutua. En caso de vivir/convivir con una enfermedad crónica o incapacítante, sean jóvenes, adultos o ancianos, o si alguien del entorno familiar se encuentra en esa circunstancia, es útil conocer y ponerse en contacto o formar parte de un "Grupo de Ayuda Mutua" o de una "Asociación de Afectados"

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) han demostrado que estas situaciones pueden abordarse mediante procesos educativos y de apoyo mutuo que redundan en beneficio de la propia salud.

Estos grupos, asociaciones y organizaciones están constituidos por personas que tienen un problema común y que se ven afectados por él de manera directa o indirecta, reuniéndose de forma periódica y voluntaria para intentar mejorarla. A veces cuentan con el apoyo de profesionales.


LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA PUEDEN SER MUY VARIADOS
Se constituyen en relación a diferentes intereses:

- Los creados en torno a problemas originados por una enfermedad de larga duración.
- Los creados en torno a problemas de adicción.
- Los creados a causa de problemas de rechazo social


FUNCIONES:
Entre las mismas habría que destacar:

- Apoyo emocional entre los miembros.
- Prestación de servicios.
- Organización de actividades sociales.
- Función reivindicativa.

MOTIVOS PARA FORMAR PARTE DE LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES CIUDADANAS DE AYUDA MUTUA .

Son muchas las razones:
- Porque las enfermedades crónicas e incapacitantes, en ocasiones requieren esfuerzos para el mantenimiento de los tratamientos que los afectados no pueden realizar sin apoyo psicosocial.
- Porque el aislamiento social que sufren algunas personas que padecen enfermedades de larga duración, es contrario a su mejoría y al incremento de su calidad de vida.
- Porque personas que sufren los mismos problemas, carencias y marginación en relación a su salud tienen más posibilidades de resolverlos, suplirlos e integrarse si actúan juntos, solidariamente, aunando esfuerzos y voluntades.

SERVICIOS QUE PRESTAN A LOS USUARIOS
Se definen en relación al ámbito de trabajo:
- Información y asesoramiento.
- Atención psicológica
- Atención social
- Rehabilitación
- Grupos
- Programas de ocio y tiempo libre
- Programas de educación para la salud
- Teléfono de consulta
- Página web

ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

Las Asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua pueden realizar:
- Campañas de información, prevención y sensibilización
- Autocuidado personal
- Grupos de apoyo a afectados, familiares y cuidadores
- Escuela de familias
- Educación sanitaria y sexual
- Formación de voluntarios
- Jornadas de formación y divulgación
- Talleres y Seminarios

Sirven para favorecer la sensibilización y comprensión social, para buscar recursos de apoyo, para mejorar el conocimiento que tiene la sociedad del problema en cuestión y en muchas ocasiones ejercen una función relacionada con la prevención de algunas enfermedades y la educación para la salud por medio de la difusión y el uso de los medios de comunicación social.

La existencia de los Grupos de Ayuda Mutua se debe difundir porque en un momento determinado pueden ser una ayuda para el ciudadano y para que los profesionales de la salud, conozcan el recurso y aprendan a usarlo adecuadamente.

No hay comentarios: